Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife asegura que durante el último año el sector de la construcción en las islas está mostrando síntomas de recuperación.

En un comunicado de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se indica que 2014 se cerró como el primer ejercicio en el que la construcción dejó de destruir empleo.

Las principales señales de recuperación se reflejan en el aumento de la obra civil, la venta de cemento y en un incipiente avance en la creación de empleo, según el informe de coyuntura de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Se asegura que las perspectivas de crecimiento para este año son "moderadamente optimistas", aunque, por el momento, solo vienen de la mano de la inversión pública y los planes de rehabilitación puestos en marcha, ya que la venta de viviendas nuevas permanece estancada, según apunta el Informe de Coyuntura Económica del Sector de la Construcción en Canarias, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

A pesar del peso que ha perdido la construcción, al ser el sector "más castigado" por la crisis, la construcción sigue siendo un gran motor económico, tal y como apunta el presidente de la comisión de la construcción de la Cámara, Hoel Pérez Rienda, quien afirma que si "la administración pública no es capaz de afrontar la gran reforma que tiene pendiente será difícil estimular nuevas inversiones con capacidad de generar actividad y empleo en las islas".

De igual forma, en el comunicado se hace referencia a que la construcción en Canarias ha pasado de dar trabajo a 122.300 personas al cierre del primer trimestre de 2008 a emplear a 38.000 a finales de 2014 suponiendo una pérdida de 84.300 ocupados en casi siete años que, según la Encuesta de Población Activa, han pasado a ser población inactiva o parada con escasa empleabilidad en otros sectores, convirtiéndose en desempleados de larga duración.

Sin embargo, se indica que se ha producido un avance que ha hecho que el empleo crezca en 2014 un 0,8 por ciento y es que el número de parados declarados también retrocedió, situando la tasa de paro en 8,2 puntos porcentuales por debajo de la de 2013.

El indicador de confianza elaborado por las cámaras de comercio refleja un incremento del 2,5% en el optimismo mostrado por los constructores, cerca de un 12% de los empresarios afirma haber mejorado sus resultados empresariales durante el último trimestre de 2014 y este mismo porcentaje confía, además, en incrementar su facturación durante los primeros meses de 2015.

Asimismo, en el comunicado se informa de que casi el 39% del tejido productivo que acusó pérdidas a finales del pasado año y un 41% estima que tampoco conseguirá mantener o mejorar resultados a corto plazo.