El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció este jueves, en el Parlamento, que la candidata del PSOE al Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), María Lorenzo, es incompatible para ocupar dicho cargo por sus vinculaciones familiares con empresas relacionadas con el ente público.

Tras anunciar que se reserva el derecho a exigir el cumplimiento de la ley en los tribunales, el diputado nacionalista votó en contra de la idoneidad de Lorenzo y se abstuvo en la candidatura del PP, el economista Alberto Padrón.

El diputado nacionalista afirmó, en una nota remitida por su partido, que "no es razonable" que, a 10 días de la convocatoria de las elecciones, se elija por "cuotas partidistas" la dirección del ente público para los próximos seis años. NC reivindica que el Legislativo saliente del 24-M consensue este órgano de RTVC.

Un mes después de que NC votara en contra de la idoneidad del candidato del PP, Juan Santana, para el Consejo Rector y de que el candidato del PSOE, Francisco Moreno, renunciara un día antes de que el pleno votara a los cinco miembros del órgano de dirección de RTVC; la comisión de Control de RTVC examinó este viernes la idoneidad de María Lorenzo, propuesta por el PSOE, y Alberto Padrón, por el PP, tras renunciar también Juan Santana, y los dos salvaron la idoneidad con el único voto en contra de NC.

Antes de que los candidatos expusieran su currículum vitae, Román Rodríguez expuso el "error" detectado en la declaración hecha por Padrón y Lorenzo sobre el cumplimiento de los requisitos de incompatibilidad para acceder el cargo. El portavoz de NC aseguró que ambos se referían al artículo 11.3 de la ley de RTVC, que "nada tiene que ver con las incompatibilidades".

Es el artículo 11.6, continuó, el que dice que la "condición de miembro del Consejo Rector es incompatible con cualquier vinculación directa o indirecta a empresas publicitarias, de grabación de programas filmados, grabados en magnetoscopio o radiofónico, a casas discográficas o a cualquier tipo de entidades relacionadas con el suministro o dotación de material o programas a RTVC o RTVE y sus respectivas sociedades".

Asimismo, dijo que "tal condición será incompatible con la de miembro de cualquier órgano de administración o gestión empresarial de los medios privados de comunicación o de otros públicos de comunicación social".

Igualmente, señaló que "la condición de miembro del Consejo Rector es incompatible con cualquier mandato electivo de base popular y con el ejercicio de altos cargos en las administraciones públicas".

Rodríguez explicó que Lorenzo es "incompatible" porque, aunque renuncie a sus cargos de apoderada o administradora única de empresas relacionadas con RTVC, "no puede eludir sus vinculaciones familiares indirectas" en las mismas empresas. En su opinión, es una "flagrante incompatibilidad de la que no tengo ninguna duda".

USO "INDEBIDO Y TORTICERO"

Tras respetar la profesionalidad e independencia política de Lorenzo, el diputado de NC avisó a la comisión de un incumplimiento de suscribir, "de forma consciente", una candidatura que es "incompatible, contraria" a la norma. Por este motivo NC, continuó, se reserva el derecho a exigir el cumplimiento de la ley ante los tribunales ordinarios.

Rodríguez censuró a PP, CC y PSOE por "pervertir el objeto" de la ley al tratar de "imponer", en el órgano de dirección de un ente público a 10 días de la convocatoria de las elecciones canarias y para los próximos seis años, unas "cuotas partidistas de un Parlamento casi extinguido, distinto al que saldrá" de las urnas el próximo 24 de mayo.

Es un uso "indebido y torticero" de una ley que fomenta la independencia, el pluralismo y la profesionalidad de la radio y la televisión públicas canarias, según denunció el portavoz parlamentario de NC.