Canarias despedirá en dos días el invierno, que ha sido seco y el más frío desde 1998, con un grado y medio de temperatura menos de media, y estrenará una primavera sin variaciones drásticas.

El director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Aguirre, avanzó ayer que, aunque aún es pronto para ofrecer un pronóstico riguroso de la Semana Santa, se espera también que sea "bastante más estable", aunque con temperaturas un poco más bajas de lo normal.

Aguirre presentó el resumen del comportamiento meteorológico del invierno 2014-2015 en Canarias junto a la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, quien dijo que lo que ha caracterizado a esta estación ha sido, "sin duda, el frío registrado en todas las Islas". Este fenómeno ha sido además el más comentado por los ciudadanos, apuntó Agüero, quien agregó que el invierno que concluye ha sido más seco de lo normal.

Las precipitaciones registradas en el Archipiélago en este año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, han estado por debajo de la media, salvo en la zona de Anaga, en Tenerife, y en las medianías y cumbre de Gran Canaria.

En la estación invernal no se han producido avisos por fenómenos meteorológicos adversos importantes, aunque sí frecuentes avisos amarillos por calima.

En cuanto a la temperatura, en diciembre estuvo 0,3 grados por debajo (el mes de diciembre más frío desde 2008); en enero fue de 0,6 grados menos (el mes de enero más frío desde 2006); y en febrero descendió hasta 1,5 grados (el más frío desde 2012).

Según Agüera, en la primera mitad de marzo no se han registrado diferencias significativas en las temperaturas.

En cuanto a las precipitaciones, que han estado por debajo de la media, diciembre fue muy seco y que en enero sólo llovió lo habitual en Anaga y en las medianías y cumbre de Gran Canaria.

Febrero también fue seco y registró un 40% de las precipitaciones normales en ese mes, mientras que marzo continúa la tendencia de mes seco, indicó el responsable de la Aemet, quien también precisó que no se han registrado episodios reseñables de nevadas, salvo dos días en enero y cuatro en febrero en el Teide.

En cuanto a los vientos, en el trimestre invernal han tenido intensidad moderada y frecuente de componente este, que han dado lugar a diversos episodios de calima.