El Gobierno y el PP concluyeron ayer que el informe de Hacienda entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre las donaciones recibidas por este partido descarta cualquier responsabilidad fiscal en el marco de la trama Gürtel, si bien PSOE e IU insistieron en el posible delito fiscal cometido.

PSOE e IU arremetieron además contra la Agencia Tributaria por comparar los donativos recibidos por el partido del Gobierno con los fondos de Cáritas al no estar sujetos a tributación.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó en Málaga que de acuerdo con el informe de los peritos de Hacienda, "en ningún caso" concurren circunstancias para declarar al PP responsable fiscal.

En el documento, los peritos cifran la cuota que habría defraudado el PP en 220.167 euros en el caso de que las donaciones recibidas no estuvieran exentas de tributar, pero reiteran que no incurrió en delito porque esos donativos, como los que reciben ONG como Cáritas, no estaban sujetos al pago de impuestos al haberse dedicado a fines del partido.

El ministro destacó que ha sido el Gobierno del PP, a través de la reforma del Código Penal y de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, el que ha "creado la posibilidad" de que las formaciones tengan responsabilidad penal, pero recalcó que en aquel momento no existía.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que la Agencia Tributaria ha dicho "clarísimamente" que las donaciones a los partidos están "exentas" de carga impositiva.

"Si hipotéticamente no estuvieran, cosa que no es así porque lo están, entonces se pueden hacer varias hipótesis", declaró.

También dio por "zanjada" la polémica el portavoz de campaña del PP, Pablo Casado, quien expresó su respeto por "lo que digan los técnicos".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que su partido presentará la semana próxima en el Congreso dos iniciativas para "garantizar la independencia" de la Agencia Tributaria, que contemplan endurecer el delito fiscal y rebajarlo a los 50.000 euros y que el director sea independiente y elegido por dos terceras partes del Parlamento.

De visita en las Fallas de Valencia, Sánchez se mostró "francamente preocupado e indignado con la utilización partidista" que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de una "institución que es la de todos", como la Agencia Tributaria.

Sánchez expresó la necesidad de que este organismo "no esté al servicio de Gobierno".