El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer, tras ocho meses, la declaración de emergencia de la obra del dique de San Andrés.

Este anuncio del Ministerio de Fomento viene a dar el pistoletazo de salida a la obra del dique semisumergido de San Andrés, que ya está adjudicada a la empresa Sacyr desde el pasado mes de septiembre.

El presidente de la Federación Canaria de Surf, Ángel Lobo, aseguró que están estudiando la posibilidad de interponer "un recurso contencioso-administrativo" o de "reposición" ante la declaración de emergencia del Consejo de Ministros.

Lobo consideró que se ha vulnerado la legalidad en el proceso, puesto que la publicación de la emergencia debería haber sido "el primer paso" y que, después, se debía haber licitado y adjudicado la obra. "Por lo tanto, la obra es absolutamente ilegal y contraria a derecho", afirmó.

Aunque la obra en sí del dique no se ha iniciado, Lobo apuntó a que sí se estaban haciendo los prismas, que es el primer paso de la misma.

Sobre el contenido de la resolución publicada ayer, opinó que la justificación de la emergencia era "absurda". En este sentido, dijo que no se podían calificar de "súbitas" las inundaciones porque "se pueden prever con una semana". También dijo que estas subidas no están relacionadas con la pleamar, sino con "el oleaje de marejada Sur".

Por último, Lobo argumentó que en el mes de octubre pasado la declaración de impacto ambiental de otra obra en la misma zona, la del Puerto Deportivo de San Andrés, había tenido una declaración de impacto "negativa", por lo que dedujo que si la obra del dique hubiera pasado por el mismo proceso también habría sido negativa.

En lugar del trámite de impacto ambiental, se estipulan "medidas correctoras y el programa de vigilancia ambiental" que figuran en el estudio de la Autoridad Portuaria. Fuentes del Puerto aseguraron ayer que estas ya estaban incluidas en la obra licitada.

En la exposición de la emergencia de obra se explica que "obedece a que en determinadas situaciones climáticas (básicamente relacionadas con el nivel de la marea y el oleaje) se producen rebases de agua del mar sobre la escollera del paseo marítimo San Andrés, produciéndose fenómenos de inundación de la carretera y del paseo peatonal situados tras la actual escollera de defensa, e incluso de viviendas y locales de la zona".

También se señala que estos "eventos catastróficos" han sucedido en 2010, 2011 y 2012. Esto genera "grandes pérdidas económicas y compromete la integridad de las vidas humanas, al presentarse de forma súbita".

El plazo de ejecución de la obra es de 10 meses, "si se quiere evitar el riesgo" de nuevos "episodios de rebase y consiguiente inundación", los trabajos tienen que "comenzar necesariamente a la mayor brevedad".

De esta forma, parece que último de los obstáculos que impedían el inicio de las obras ya se ha salvado, por lo que se prevé que los trabajos comiencen de forma inmediata.

Bermúdez: "Es una garantía de seguridad"

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, afirmó ayer que este último paso administrativo "garantiza la seguridad jurídica" de la construcción. "La obra ya está caminando y en un plazo muy corto se empezarán a depositar los prismas en el mar", dijo. "Llevábamos razón los que defendíamos que se declarara la emergencia de la obra, porque era más rápido", recordó. Ante la posible interposición de un recurso de la Federación Canaria de Surf, el alcalde opinó que no se trata de todos los surfistas sino de una persona que ostenta la presidencia de dicha federación. No obstante, el alcalde aseveró que habían dado todos los pasos de manera correcta y que el dique será una realidad.