La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado durante la campaña de intensificación de vigilancia de la pasada semana un total de 4.516 personas que circulaban sin cinturón de seguridad y 287 menores de doce años que viajaban sin sistema de retención.

De estas 4.516 personas que viajaban sin hacer uso del cinturón de seguridad, 2.824 eran conductores y 1.692 pasajeros; mientras que en el caso de los menores, 70 de los que viajaban sin retención iban situados en el asiento delantero y 217 iban en los asientos traseros.

Según el departamento que dirige María Seguí, en total, en una semana de campaña, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado 416.917 vehículos entre los que se han registrado 4.803 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.

A su juicio, estos datos vienen a confirmar que, pese a los mensajes enviados desde distintas instituciones u organismos sobre los beneficios tan importantes que supone el uso del cinturón de seguridad (reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente) y a la obligatoriedad de llevarlo, continúa habiendo un "reducto" de conductores que hacen caso omiso tanto a los mensajes emitidos como a la obligación de usar estos dispositivos.

Al respecto, la DGT recuerda que en los dos primeros meses de este año, de los 109 fallecidos que viajaban en turismo y furgoneta, 21 de ellos no hacía uso del cinturón de seguridad. Dos de ellos eran menores de doce años. "Si los 21 ocupantes lo hubieran llevado puesto, se habrían salvado al menos 10 personas", apunta la Dirección General de Tráfico.

Desde la DGT también insisten en que los menores de edad tienden a imitar todo lo que los adultos realizan, de manera que si un menor ve a sus padres o abuelos ponerse el cinturón de seguridad cuando suben al coche, ellos, en la medida de sus posibilidades, se lo pondrán sin que haya que decirles nada.

Por tanto, además de los mensajes lanzados desde las instituciones y los colegios, la DGT destaca la importancia de la labor de los padres en materia de seguridad vial.

Así, apunta que si un padre o madre utiliza el cinturón de seguridad, su pequeño lo usará y le será imprescindible cada vez que suba a un vehículo, un hábito que habrá conseguido interiorizar y que en ocasiones le salvará de una lesión o de la muerte en caso de accidente, insiste la DGT.