La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de Canarias (Px1NME) cree que la implantación del gas en Tenerife, "en ausencia de planeamiento y silencio político ante una solución energética más cara y contaminante que las renovables", es "una estrategia pactada" entre Enagas y "la clase política con representación parlamentaria y las élites empresariales de Tenerife".

Así lo expresó ayer en un comunicado de respuesta al anuncio de la empresa gasista de que la planta de Tenerife, que irá junto al puerto de Granadilla, se comenzará a construir en la segunda parte del año.

La plataforma recuerda a los partidos políticos que aún faltan trámites para empezar a construir la planta, como el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas, la aprobación de las Directrices de Ordenación del Sector Energético, la licencia de obra del Ayuntamiento de Granadilla, e incluso hasta la Orden Ministerial que retribuye el gas".

"Denunciamos al mismo tiempo", sigue diciendo el comunicado de la Px1NME "cómo se están obviando estudios comparativos que demuestran que la alternativa energética más barata y eficiente para la ciudadanía es la combinación de pequeños grupos diesel con renovables, y no ciclos combinados y gas, que no permitirá ir más allá de un 30% de renovables en el mix energético durante los próximos 25 años, y que se está actuando contra la decisión expresada por la población canaria en una encuesta encargada por el Gobierno de Canarias y realizada por las Universidades".

La Px1NME pide "a la clase política que pregunte a la ciudadanía qué modelo energético desea para su futuro, que haga público qué opciones energéticas tenemos y cuáles son más baratas y eficientes cuando esa inversión para un negocio privado conlleva, y ha conllevado, esfuerzos importantes de dinero público para hacerla viable, como el puerto de Granadilla".

Lo que la plataforma califica de "silencio calculado" afirma que "lo pagaremos los ciudadanos en la factura energética", que "distanciará al destino turístico Tenerife, gasístico y contaminante más allá del año 2020, frente a otras islas que sí están apostando ya por un nuevo modelo energético, como Lanzarote, Fuerteventura o Gran Canaria".

Según la Px1NME, las energías renovables generan cinco puestos de trabajo más que las convencionales por megawatio instalado.