Las tres formaciones con mayor representación en el Parlamento de Canarias (CC, PP y PSOE) dieron ayer su apoyo a los dos candidatos que faltaban para completar la propuesta para el Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), en lo que supone una coincidencia de posturas que, previsiblemente, llevará a la aprobación de este órgano en el pleno de la próxima semana.

En la comisión parlamentaria celebrada ayer se sometieron al examen de idoneidad María Lorenzo, propuesta por el PSOE -en sustitución de Francisco Moreno-, y Alberto Padrón, presentado por el PP para reemplazar a Juan Santana, que reconoció que es afiliado y distanció al PSOE de nacionalistas y populares, impidiendo que, de haberse votado el Consejo, hubiera obtenido el apoyo necesario de dos tercios de la Cámara.

Así las cosas, el nuevo órgano gestor de la RTVC estaría compuesto por los integrantes que habían superado la prueba semanas atrás: Santiago Negrín (que será el presidente) y Marián Álvarez -ambos a propuesta de CC-, así como María José Bravo de Laguna (PP). A ellos se unen Lorenzo y Padrón.

Sea como fuere, y aunque no se alcanzaron los niveles de la comisión en la que fueron "examinados" los otros aspirantes, la comisión de ayer no fue una balsa de aceite. El presidente del grupo mixto, Román Rodríguez, dijo tener la "certeza" de que María Lorenzo es incompatible con el cargo para el que ha sido propuesta, dado que en la Ley se apunta que son incompatibles las vinculaciones directas o indirectas con empresas de comunicación.

Estas afirmaciones se producían porque Lorenzo era hasta ahora directora gerente de la local Canal 8 Televisión, que es propiedad de su familia.

A este respecto, la candidata propuesta por el PSOE anunció que, para evitar incompatibilidades, ha decidido renunciar al cargo e, incluso, vender su participación accionarial.

Sin embargo, el otrora presidente regional señaló que los vínculos familiares continuarán existiendo y que, por tanto, eso podría enmarcarse dentro de las incompatibilidades indirectas a las que se refiere la Ley.

En otro sentido, Rodríguez insistió en la idea de que en el Consejo Rector se ha producido un reparto de cuotas, y rechazó que se quiera sacar adelante este órgano en fechas tan próximas a las elecciones.

Al final, la única formación que no votó a favor de los candidatos fue Nueva Canarias: en contra en el caso de María Lorenzo y abstención para Alberto Padrón. Ambos lograron el apoyo del resto de diputados.

María Lorenzo

candidata del Psoe

María Lorenzo tiene 39 años, estudió Derecho en la Universidad de La Laguna y ha sido la directora gerente de Canal 8 Televisión, cargo al que ha renunciado. Durante su comparecencia ante la Comisión de la Radiotelevisión Canaria defendió su independencia política, y apostó por potenciar los "objetivos primigenios" del ente. Además de destacar la importancia de la radio pública, Lorenzo dijo que podrá aportar el conocimiento que ha adquirido del sector audiovisual del Archipiélago.

Alberto Padrón

candidato del pp

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Alberto Padrón (61 años) tiene un despacho profesional desde hace más de 34 años y cuenta con experiencia como auditor. Entre otras empresas ha trabajado en Visocan y en Infecar. El candidato propuesto por el PP llamó la atención sobre la capacidad como "vínculo de cohesión" de la RTVC. En su opinión, en el ente hay aspectos que están bien y otros, mejorables. Añadió que apuesta por una RTVC "objetiva".