Chico Pinheiro regresa a Canarias para ofrecer tres nuevos conciertos. El artista brasileño, considerado uno de los nuevos grandes valores de su país, se une a ST Fusión para dar vida a un espectáculo único en el que se podrá disfrutar de algunos clásicos de la música sudamericana con arreglos muy originales, además de temas de ST Fusion y canciones propias también de Chico Pinheiro. Después de haber actuado ayer en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas, esta noche llegan al Auditorio de Tenerife y mañana en el teatro Circo de Marte. "Me gusta mucho la energía de las Islas Canarias, del público, los músicos y los amigos que he hecho aquí". Pinheiro se siente como en casa.

¿Cómo se sintió en Canarias la última vez que vino?

Siempre es increíble venir. Me gusta mucho la energía de las Islas Canarias, del público, los músicos y los amigos que he hecho aquí. La verdad es que comienzo a sentirme un poco en casa en las Islas Canarias, un lugar muy especial y particular.

En este tipo de viajes y giras, además de buenos conciertos, ¿qué más espera encontrar?

Siempre hay expectativas de conocer las costumbres del lugar, de la cultura local, del pueblo, de la comida, naturaleza y arquitectura... en fin, un poco de lo más especial de cada sitio que visitas. Y en vivo siempre es muy diferente, más real y más interesante.

¿Qué es lo mejor de ser músico? ¿Cuáles son las mejores satisfacciones que ofrece esta profesión?

Es una pregunta difícil porque son muchas las cosas que hacen que valga la pena ser músico. Primero, el poder trabajar diariamente con algo de lo que me siento apasionado y eso ya es una bendición. Además, comparto esa pasión con los colegas de trabajo, y cada día descubro algo diferente, un detalle, un nuevo sonido -la música es un mundo tan vasto... También el poder viajar y conocer tantos lugares y tantas personas, todo eso es maravilloso.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo con ST Fusión para preparar esta gira por Canarias?

Siempre ha sido muy placentero. El grupo ya tiene una marca muy personal, una visión musical bastante particular e interesante, por el hecho de que sus integrantes vienen de lugares muy distintos y todos grandes músicos. Nos hemos vuelto grandes amigos, lo que ha hecho del proceso de trabajo algo muy afectivo para mí.

¿Qué ofrecerán en estos tres conciertos en las Islas?

Algunos clásicos de la música brasileña con arreglos muy originales, además de temas de ST Fusion y temas míos. Va a ser un concierto que mezcla todo eso.

Artísticamente, ¿qué es lo que más suena de España en Brasil?

Ciertamente el flamenco es el género más conocido en Brasil proveniente de España. Artistas como Paco de Lucía, Camarón, Vicente Amigo y José Mercé sin muy conocidos y admirados en mi país.

Cuéntenos un poco de su experiencia con Plácido Domingo...

Fue una experiencia muy bonita, por el increíble tenor y gran músico que es Plácido. Cuando recibí la invitación acepté rápidamente. Grabamos un álbum de canciones antiguas y lindas del mediterráneo y él grabó todas las pistas en directo conmigo, en la misma sala, algo poco común en este tipo de situación (generalmente el cantante se encuentra separado, pero él quiso grabar juntos, colocando las voces). La base del disco fue grabada por un conjunto de cámara fantástico, con músicos, la mayoría, americanos y franceses. Fue hecho en Valencia el año pasado, y puedo decir que grabar el concierto de Aranjuez con Plácido Domingo fue muy emocionante.