El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma emitió ayer un comunicado en el que se posiciona sobre el conflicto abierto en su plantilla, del que EL DÍA ha ido informando puntualmente, dejando claro que continuará adelante con el acuerdo alcanzado con la Policía Local para regularizar el pago de los domingos, festivos y horas nocturnas, pese a la oposición de trabajadores municipales.

El gobierno local afirma que el acuerdo para el pago de la deuda atrasada con los agentes "favorece a todas las partes y al interés general de todo el ayuntamiento", ya que además "se contempla una quita del 10% de la deuda". El acuerdo incluye la regularización en nómina "de complementos reconocidos desde hace muchos años por esta corporación, de acuerdo con las horas trabajadas por la Policía Local en domingo, horas nocturnas y días festivos, que suponen un incremento tanto de su jornada laboral como de sus retribuciones mensuales". Estas circunstancias específicas del Cuerpo "no se dan en el resto de la plantilla municipal".

Estas retribuciones extraordinarias deben incluirse, a juicio del gobierno que forman el PP y PSOE, "en un complemento específico singular para que puedan ser percibidas mensualmente, cosa que ahora no ocurre". Es decir, el acuerdo alcanzado "no va a suponer ningún aumento en las retribuciones de la Policía Local, sino únicamente una regularización e incluso con un coste inferior al que ahora tiene para el ayuntamiento si tenemos en cuenta los derechos reconocidos y que no estaban siendo atendidos".

En lo que se refiere al pago de deuda atrasada, los dirigentes capitalinos han ofrecido a los representantes de los trabajadores "un acuerdo similar al contraído con la Policía Local, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta".

El gobierno municipal aclara que la amortización de plazas previstas dentro de esta acuerdo, que ahora tan solo afectarán a tres de la veintena previstas, "no suponía la pérdida de algún puesto de trabajo de la plantilla. Es más, la finalidad principal tenía que ver con la intentar plasmar la realidad de la estructura del personal, ajustándola al documento del presupuesto general, como es preceptivo, suprimiendo plazas que llevan muchos años sin cubrir y que no se consideran necesarias".

Por otro lado, "populares" y socialistas rechazan "cualquier actitud de coacción, amenazas o difamación, cualquiera que sea su origen, defendiendo siempre los valores democráticos en todas las negociaciones en cualquier ámbito" y advierte de que ha ordenado la apertura de un expediente de información reservada, "al objeto de conocer si los escritos en los que supuestamente se realizan amenazas a miembros del personal municipal pueden ser constitutivos de algún tipo de sanción disciplinaria interna".

Por último, el gobierno local confía en que el clima laboral en este ayuntamiento "se reconduzca" y anima a todos los trabajadores "a colaborar en este sentido".

El Pleno aprobó ayer el presupuesto de 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado el presupuesto general para el ejercicio 2015, que asciende a 16.439.793 euros, de los cuales 14,76 millones corresponden propiamente al presupuesto de la corporación y 1,97 millones al presupuesto del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen. El documento ha contado con los votos a favor del Grupo de Gobierno (PP-PSC), la abstención del grupo de Coalición Canaria y el voto negativo del concejal no adscrito, Alejandro Hernández, quien se mostró muy crítico por la ausencia de la relación de puestos de trabajo, en la que el personal de Recursos Humanos, Julio Felipe, lleva inmerso sin resultados desde principio de mandato.