El 20 de noviembre pasado, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, confirmaba que el Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) El Mojón continuará contando con el servicio de laboratorio "tal cual dispone en la actualidad". La medida había sido acordada la semana anterior, pero UGT advirtió ayer de que "todo apunta" a que se incumplirá tal anuncio.

Sanidad procede en estos días a instalar la "máquina de química seca" en los barracones que actualmente forman el CAE. Para su funcionamiento está formando al personal de Enfermería, no a los técnicos de laboratorio. Además, la agenda de citas no admite peticiones en fecha posterior al 31 de mayo. Un tercer aspecto a tener en cuenta es que el único servicio que permanecerá en las dependencias actuales del Centro Ambulatorio de Especialidades será el laboratorio. "Todo ello nos lleva a concluir que El Mojón se quedará sin él".

Así lo apuntó ayer Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Canarias, quien tiene claro que "se quieren cargar el laboratorio", añadiendo otro aspecto: "Han informado al personal correspondiente de que está suspendido temporalmente el traslado al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria (Husnc) y que, posiblemente, se produzca después de mayo".

Manuel Fumero, alcalde de Vilaflor, expresó ayer el malestar de la comarca, "que reúne al 33% de la población y que es el principal destino turístico" por este "error intolerable. No podemos permitir que se reduzca la calidad de la atención sanitaria y para eso es fundamental el laboratorio. No entiendo a qué se debe esto".

Fran Bautista se preguntó "dónde está el compromiso de la consejera de mantener el laboratorio", cuestionando "quién manda en Sanidad, Brígida Mendoza o la directora del Servicio Canario de Salud (SCS)". En esa línea, también puso en entredicho "el compromiso de los alcaldes del Sur en la defensa de este servicio".

Tanto Fumero como Bautista criticaron el nuevo escenario y advirtieron de que adoptarán medidas para evitar la pérdida del laboratorio en el CAE El Mojón, teniendo en cuenta que "se precisa en un hospital de segundo nivel como el que plantean".

El día 27, a las nuevas instalaciones

El traslado del Centro de Atención Especializada (CAE) El Mojón a las dependencias habilitadas en el complejo sociosanitario del IASS culminará el viernes, 27. Únicamente el laboratorio permanecerá en las instalaciones actuales. Por tanto, el área del Sociosanitario habilitada por el SCS será puesta en servicio con el CAE, Urgencias y el Hospital de Día. En julio lo harán las 100 camas para crónicos. Con eso se colmata el edificio cedido por el Cabildo al Gobierno de Canarias.

Química seca para el hospital de día

Desde la Corporación insular se asegura que el hospital de día precisa el servicio de la máquina de "química seca" y se destaca que el proyecto acordado contempla la construcción de un gran espacio para albergar el laboratorio. Consecuentemente, el gobierno insular entiende que no se ha producido modificación alguna respecto al último anuncio realizado. Miguel Ángel Pérez, consejero del IASS, recordó que, a partir de julio, el Cabildo solo dispondrá en el complejo del centro de Discapacidad.