La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, aprovechó la última reunión de la comisión parlamentaria de su área para hacer un improvisado balance de gestión en el que calificó de "realistas" las políticas activas de empleo emprendida por el Servicio Canario de Empleo (SCE) durante su mandato.

En una respuesta sobre la emisión de certificados de profesionalidad al portavoz de los socialistas, Francisco Manuel Fajardo, la consejera afirmó que su departamento había llevado a cabo varias "innovaciones", entre las que incluyó las políticas activas de empleo, una materia que la oposición -el grupo mixto, pero más aún el PP- siempre ha criticado al considerar que las actuaciones diseñadas por el Ejecutivo regional están alejadas de las necesidades del mercado laboral y que no han sido tan efectivas como defiende la propia Administración.

Luengo, que había sacado pecho en cuanto a la certificación de profesionalidad al afirmar que Canarias es la "primera" comunidad autónoma en esta materia al haber emitido 9.500 durante el año pasado, afirmó que "estos son resultados, no palabras ni medidas tomadas desde un despacho, sino con los pies en la tierra, que es como esta consejera diseña las políticas activas de empleo".

La referencia al despacho se debe a su crítica reiterada sobre la ayuda de los 426 euros para los parados de larga duración con cargas económicas, que considera de "muy difícil" acceso para el segmento de desempleados al que va destinada -y por lo tanto, de baja eficacia- así como divorciada de las necesidades de la calle, si bien no se opone a la misma.

Así lo expresó al hablar del Plan de Empleo Social, medida que insisitió, debería copiar el Estado. En esa misma comparecencia, arremetió contra la promesa de la creación de 100.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años que la candidata de los conservadores a la Presidencia, Autralia Navarro, anunció durante el debate del estado de la nacionalidad.

"Es cruel y electoralista", acusó Luengo, que ratificó así sus palabras en este asunto y que había manifestado a este periódico a principios de esta misma semana. La consejera, convencida de que Navarro miente en este asunto, retó al PP a decir cómo lo hará, a lo que Navarro replicó al día siguiente que se trata de un objetivo "modesto".

Como ya ha hecho otras veces, la consejera arremetió contra el PP por hacer este tipo de anuncios tras haber recortado los fondos del SCE en esta legislatura, a lo que el portavoz popular, Jorge Rodríguez, replicó que el empleo no ha sido una prioridad para el Ejecutivo regional y recordó que Canarias es la segunda región con más paro.