Brindis al sol, tomadura de pelo, venta de humo, mentira torpe y cruel. Así califican los principales sindicatos y el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife el anuncio realizado este jueves por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de que construirá un nuevo edificio de Urgencias en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) con un presupuesto de 8,5 millones de euros y para los que en el presupuesto de este año solo se han previsto 750.000 euros, es decir, un 8,8% de los fondos necesarios.

"Es un anuncio que nadie se cree porque la situación de las urgencias no se soluciona con dinero encontrado a última hora y apresuradamente y cargado de tintes electoralistas", declaraba ayer el secretario general de la Federación de Salud de Comisiones Obreras, José Alonso Rodríguez Tapia, antes de recordar que "750.000 euros es una cantidad ridícula".

"Es un paripé lamentable porque se han sacado este anuncio de la manga pero, ¿dónde está el proyecto?, ¿quién sabe a ciencia cierta qué es lo que se va a hacer?, y encima este año solo destinan 750.000 euros y el resto se lo endosan a un gobierno que está por llegar y que quizás quiera cambiar la gestión y que no lo considerará como suyo", criticaba ayer el portavoz de UGT, Francisco Bautista, para el que "no tiene ningún sentido que se haya anunciado primero este proyecto cuando no existe ningún plan de infraestructuras que determine su utilidad e idoneidad a largo plazo ni un plan de urgencias".

Desde Intersindical Canaria su portavoz, Patricia Hernández, valora positivamente el proyecto, pero lo califica de "buenas intenciones difíciles de hacerse realidad", lamentando que "durante tantos años se dijera que no había dinero para nada y ahora de no se sabe de dónde ha aparecido este dinero".

Postura que comparte la dirigente del sindicato de enfermería Satse, Ramona Mendoza, que pone en duda la capacidad presupuestaria de la Consejería para asumir la construcción del nuevo edificio y que plantea que "ganar espacio en las urgencias no es la prioridad".

"No hay un plan de urgencias que aclare y defina la mejor gestión de los recursos y de los pacientes, pero es que se habla de 8,5 millones para un edificio, dos más para dotarlo, pero no se dice nada del aumento del personal", explica Mendoza, para la que "un edificio nuevo no ataca la raíz del problema".

Finalmente desde el Sindicato Médico (CESM), su secretario general en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, lamenta que "un proyecto bueno y necesario se haya aprovechado para sacar réditos electoralistas" y espera que "el Gobierno que entre lo continúe" ya que se "trata de una infraestructura que tenía que haberse terminado en esta legislatura".