Es granadino, casi tan largo como Dani "El Rojo" y vino a Tenerife para hablar de cine y literatura en diferentes actos de la agenda de Tu Santa Cruz Noir. Javier Lens, autor entre otros libros de "Cineasta blanco, corazón negro", cree que "El halcón maltés", película que le incitó a participar en un debate que tuvo lugar el pasado jueves en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, "no es la mejor opción dentro del género negro, pero es la primera que se hizo", precisa.

El binomio cine-literatura sigue dando mucho juego, ¿no?

El cine nació para contar con imágenes dos tipos de historias: el western y el género negro. Luego hay infinidad de películas fantásticas, pero como géneros esos dos son vitales.

En su obra hay mucho cine y una alta dosis de oscuridad.

Y también algunos bares (ríe)... En casi todas las películas los personajes acaban en un bar, un café o un garito de mala muerte... "Casablanca", por ejemplo, no se vería igual si no existiera el café de Rick. Esos sitios son el lugar perfecto para celebrar algo pero, además, son los lugares a los que van los gánsters en las películas.

¿Por qué se abusa tanto en una novela de género negro de esa botella de güisqui casi vacía y un personaje que se difumina en medio de una cortina de humo?

En el norteamericano sí que pasa, en el europeo no tanto. El detective americano es más solitario; el de aquí es más Torrente. Quizás, porque en España somos más fiesteros. El 95% de las personas que se dedican a la investigación te cuentan que se pasan muchas horas metidos en un coche vigilando, con un café o una petaca... Eso es lo que al final se transmite al cine y a la novela: un bajo fondo sin alcohol, tabaco y ambientes turbios no es creíble; hace falta esa atmósfera.

¿Qué le debe el cine o la literatura a "El halcón maltés"?

El jueves discutimos mucho si era o no una obra maestra. Posiblemente El halcón maltés no es la mejor opción dentro del género negro, pero es la primera película que se hizo. Ahí aparece la figura del detective privado que se burla de la policía y de la fiscalía; un personaje insobornable que marcará el principio de algo...