La patronal CEOE constata una mejora en el mercado de trabajo en los dos primeros meses de 2015, pero considera que hay que insistir en las reformas y flexibilizar las condiciones en las que operan las empresas para aumentar la competitividad y conseguir la recuperación sostenida del empleo.

Así lo expresa la patronal en el informe "Mercado laboral y negociación colectiva" referido a enero y febrero de 2015, donde subraya que pese a estos datos optimistas, no se debe caer en la autocomplacencia, máxime cuando la situación del mercado laboral, a juicio de CEOE, es aún "preocupante".

La patronal hace un repaso de las estadísticas más recientes basadas en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y recuerda que en febrero se contabilizaron 120.281 contratos indefinidos, un 22,98 % más que en el mismo mes de 2014, frente a un 11,4 % de aumento de la contratación temporal.

Según el informe elaborado por el Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, estas cifras demuestran que "se va consolidando una tendencia favorable a la estabilidad en el empleo".

El estudio sostiene que al aumento de la contratación indefinida podría estar contribuyendo a la reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes, derivada de la denominada tarifa plana.

En sintonía con el descenso del paro, el informe destaca el aumento de la afiliación a la Seguridad Social (96.909 ocupados más en febrero respecto al mes anterior), datos que, a su juicio, avalan un "cambio en el comportamiento del empleo".

Respecto a la conflictividad laboral, el estudio señala que en febrero se contabilizaron 91 huelgas, en las que se perdieron 1.664.012 horas de trabajo, con una incidencia sobre el volumen global de horas de trabajo mensuales del 0,08 %.