Las últimas elecciones de las cuatro cámaras de comercio del Archipiélago -la de la provincia tinerfeña, la de Gran Canaria, la de Lanzarote y la de Fuerteventura- tuvieron lugar a mediados de 2010. En el caso de la de la provincia tinerfeña se impuso Ignacio González, que renunció al cargo en 2013 lo que dio paso al actual presidente, José Luis García, quien debía limitarse a completar el tiempo restante de los cuatros años del mandato, hasta mediados del año pasado. Pero el Estado aprobó en 2014 una norma que dejaba en manos de las comunidades la aprobación de una ley sobre los comicios camerales que debía entrar en vigor en enero de este año. La regulación autonómica nunca salió adelante y ahora el escenario más probable no es que estas instituciones renueven sus cúpulas directivas en 2015 -lo que ya implicaría cerca de un año de retraso-, sino que el proceso se demore hasta algún momento de 2016, como pronto.

Así lo creen tanto el director de la Cámara de la provincia tinerfeña, Vicente Dorta, como su homóloga de la Cámara de Gran Canaria, Pilar Alcaide, que dejan claro que las elecciones "por poder, pueden" ser celebradas en cualquier momento, pues bastaría con que el Estado así lo ordene y que el Gobierno regional apruebe un decreto a tal efecto, pero ambos ven improbable que la renovación de las cámaras vaya a ser una prioridad para el gobierno que salga tras las elecciones autonómicas de mayo o que el Ejecutivo central dedique tiempo a esto ahora tomando en cuenta que debe convocar los comicios generales -que podrían tener lugar a finales de este mismo año-. Lo cierto es que la ausencia de la norma que Canarias ya debía haber aprobado impide que las cámaras pongan una fecha por su cuenta.

El director general de Comercio, Gustavo Matos, asegura que el retraso en la tramitación de la norma se debió a la confluencia de varios motivos. Por una parte, "en aras de lograr el máximo consenso", el Ejecutivo regional pidió a las cámaras una propuesta conjunta "que demoró" porque, según explica, las cámaras de Lanzarote y Fuerteventura tardaron en alcanzar un acuerdo. Además, el plazo que dio el Estado era "muy escaso", por lo que solo "unas pocas" comunidades autónomas pudieron sacar adelante la norma.

Al margen de todo ello, añade Matos, las cámaras enviaron su propuesta a la consejería del área -en septiembre-, pero viendo que el tiempo se echaba encima -y mientras el Gobierno estudiaba aún el texto-, estas plantearon sacar la norma a través de una proposición de los grupos parlamentarios para lo que les remitieron un "segundo" documento "más ambicioso". Pero cree que la "mayor" parte del trabajo ya está hecho y que esta ley puede ser la primera en salir en la próxima legislatura.

Dorta es categórico al negar el retraso del que habla Matos: las cámaras trabajaron a toda máquina y sacaron la propuesta "pronto". Alcaide, por su parte, matiza que "no sabe" lo que el director de Comercio considera "pronto o tarde" y ratifica que, aunque las cámaras elaboraron el borrador lo antes posible, "quizás Matos esperaba un texto en menos tiempo aún".

Pero en lo que ambos directores camerales coinciden al 100% es en negar la existencia de dos propuestas diferentes que haya provocado una demora. El texto, explican, se aprobó en los plenos de las cámaras y era "el mismo" -excepto en la composición de los plenos, cuya solución dejaron en manos de la consejería, explican ambos-. Alcaide también desmiente que hubiera diferencias entre las cámaras de Lanzarote y Fuerteventura con el resto, sino que las cuatro negociaron juntas el texto.

Sobre la escasez de tiempo, la directora de la cámara grancanaria apunta que es cierto que solo dos regiones lograron sacar su ley a tiempo, pero mientras que otras ocho ya tienen avanzada su tramitación parlamentaria, en Canarias "no tenemos nada".

Dorta es escéptico de que la propuesta que el Gobierno manejó en esta legislatura vaya a ser asumida sin más por el próximo Ejecutivo. "Dependerá de otro equipo con otros criterios que ahora desconocemos", por lo que ve improbable una pronta aprobación.

Gustavo

Matos

director general de comercio

Vicente

Dorta

director de la cámara de comercio tinerfeña

Pilar

Alcaide

directora de la cámara de comercio grancanaria