En noviembre del año pasado el director de Gesplan, Rafael Castellano, aseveró que todos los planes de modernización turística saldrían en mayo, plazo que ratificó en febrero, cuando los 12 que están en tramitación -incluidos todos los de Tenerife- fueron publicados en el BOC. Aunque el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, insiste ahora en que su departamento trabaja "a tope" para sacarlos adelante antes del final de la legislatura y que estos ya se encuentran en su fase final de tramitación, matiza a continuación que "si alguno no se hubiera terminado no significa que no esté prácticamente guisado ya, en el sentido de que ya tienen todas las fases anteriores aprobadas y solo falta la definitiva, que no es el todo: solo un acto más".

Berriel defiende que todos los planes han ido superando las distintas etapas de la tramitación y que tanto Gesplan como la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) -que es quien debe aprobarlos- hacen un esfuerzo "tremendo" con la idea de cumplir el compromiso de sacarlos antes del final de la legislatura.

Recuerda que los planeamientos tardan "muchísimos años" en la fase municipal antes de aprobarse y que los planes de modernización turística, al ser "excepcionales", su área debe velar por que su tramitación garantice la seguridad jurídica y el cumplimiento de los plazos que imponen aspectos como la información pública, la participación ciudadana, la legislación del Estado, los informes "que hay que pedir a todo dios y cada uno con sus propios tiempos para pronunciarse". "El afán de Gesplan es poder dar un resultado adecuado, se ha avanzado muchísimo, alguno de los planes ya está en marcha y el resto saldrá cuanto antes", insiste.

El consejero también aborda los recortes "injustos e inesperados" que el Estado hizo al Convenio de Carreteras -recuerda que de una aportación inicial de 860 millones de euros en cuatro años, las Islas solo recibieron 230 millones-.

Cree que la decisión de la Audiencia Nacional, que dio la razón al Gobierno central sobre la reclamación interpuesta por la Administración regional, fue "desacertada". "Había un convenio firmado que incluía compromisos que se apoyaban en una obligación legal como es el cumplimiento del REF y su alteración unilateral causó daños tantos a comunidad autónoma como a los contratistas que actuaron con confianza legítima", recrimina.

Augura un futuro "prometedor" para el transporte de personas y mercancías por mar y defiende que se presta un "buen" servicio con "buenos" barcos en el contexto de una demanda "dinámica, fluida y creciente" que el Ente Puertos Canarios ha sabido gestionar.

Apunta que por los puertos de la comunidad pasan cada año cerca de cuatro millones de pasajeros y un millón de vehículos y que, de conseguir al final la gestión del puerto tinerfeño de Los Cristianos -"que el Estado mantiene indebidamente porque se le haría un agujero de ocho millones de euros a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife"-, el ente canario será el que gestione más tráfico de pasajeros y vehículos en todo el país.

Arremete contra quienes critican el reparto de las inversiones con arreglo al pleito insular. "Los barcos van y vienen con gente de un lado y otro. ¿A quién beneficia más un buen puerto, al que llega o al que sale?", pregunta de forma retórica. "Hay que desterrar lo de mirarse al ombligo: quienes se dedican a alimentar el pleito insular hacen un flaco favor a Canarias", expresa con disgusto.

En cuanto a las protestas de los herreños por el funcionamiento de su conexión marítima señala que el Gobierno regional "ha sido muy sensible y lo saben". Asegura que los concursos de esa línea se hicieron con la participación de las instituciones de la Isla y explica que parte del problema es que El Hierro demandó un barco en exclusiva para esa ruta que, además, fuera rápido, dos características que fuerzan a emplear embarcaciones de tamaño mediano y ligeras de peso, por lo que sufre con más fuerza las embestidas del mar, lo que incomoda a los pasajeros.

"La naviera ya cambió una vez de embarcación y está dispuesta a hacerlo de nuevo, lo hemos hablado con ellos, pero no es fácil conseguir una que se adapte por tamaño, velocidad y que pueda entrar y salir de Los Cristianos sin requerir obras adicionales", advierte. "No es fácil".

"Parece que las aerolíneas llevan ganado"

Berriel da por perdida la batalla con el Gobierno central para intentar evitar los "abusos" que las líneas aéreas vienen cometiendo con Canarias. No es solo los precios "abusivos" que cobran, sino también el mal servicio que dan. "Y el Ejecutivo estatal no va a hacer nada", lamenta en un tono particularmente encendido al referirse a la conectividad aérea del Archipiélago.

En los últimos años, Berriel ha intentado convencer sin éxito al Estado para que "ponga freno" al abuso de los precios, que según explicó, ha llevado a las compañías a cobrar hasta 900 euros por un billete a la Península. La última fórmula propuesta, que busca fijar un tope máximo, tampoco llegará a buen puerto, teme el consejero, que critica la falta de voluntad política por parte de la Administración central.

"Con este Gobierno no se va a conseguir nada: su actitud no es de solucionar esto". Y es que las aerolíneas "solo se plantean llenar los aviones a reventar y emplean aparatos con dimensiones muy justas en las que se viaja incómodo", protesta. "El avión tiene un monopolio aquí, pero el Estado dice que no puede imponer una obligación de servicio público y eso no cierto del todo porque Canarias es una RUP", alega. "Sí es posible porque Canarias siempre ha logrado ante la UE moderar la liberalización del mercado", insiste.

Asegura que la estadística de precios que maneja el Estado según la cual han bajado un 2% está "manipulada" y es "errónea". "Pero no quieren ni oírlo hablar".

En cuanto a la calidad del servicio, sostiene que "ya da igual" que sean aerolíneas regulares o de bajo coste. "Es el mismo, a veces las regulares son peores que las otras", sentencia. "Quieren sacar el máximo rendimiento y no dan comodidad: parece que transportan ganado".