El Pleno de Santa Cruz de La Palma debatió la tardanza en la ejecución de la playa, que tampoco parece que pueda estar finalizada para el verano. El alcalde no se atrevió a dar fechas, mientras que el portavoz de CC fue más contundente: "Lo que hay que decir es que nos conformamos con que la playa esté finalizada antes de que acabe el año...".

Esta misma semana, el miércoles, se abrieron los sobres para la contratación del director de la obra de la estación de bombeo de la red de saneamiento, indispensable para acabar la playa. Los trabajos tienen un plazo estimado de tres meses, desde que se ponga la primera piedra, pero es sabido que la obra pública nunca (o casi) acaba en los tiempo previsto. "Se va el mes de marzo... yo me atrevo a decir que no estará para el verano", subrayó Juan Ramón Felipe.

Y es que a la obra civil, hay un problema añadido. Juan José Cabrera reconoció que la empresa adjudicataria de la actuación "nos ha informado de que la maquinaría de la estación de bombeo es muy específica, que no está en stock, sino que tienen que construirlas, con unos plazos de ejecución digamos que largos". De todas formas, señaló que "nunca he afirmado ni me he comprometido con nadie a que la playa estuviera para la Bajada (es evidente que no estará) ni para el verano", ya que "es una obra que en principio no dependía de nosotros (ayuntamiento). Ahora mismo tengo que ceñirme al compromiso que tiene una empresa con el plazo de ejecución".

Juan Ramón Felipe lo ve de forma diferente y aunque "la empresa dijo que en tres meses la terminaba, usted sabe que si argumenta razones de legalidad o que el problema de que se retrase es nuestro que no tenemos contratado todavía la dirección de la obra, no van a cumplir con el tiempo establecido".

Para el portavoz nacionalista es muy importante, así al menos se desprende de su intervención, "que los ciudadanos antes de ir a votar sepa cuándo estará terminada la playa", por lo que solicitó que se convocara una comisión informativa en la que los técnicos informaran de cómo está en realidad la obra en el frente marítimo y se ponga una fecha de finalización.