La Fiscalía Provincial de Santa Cruz, en una denuncia firmada por la fiscal María Farnés Martínez aprecia indicios de malversación de caudales públicos en el "sueldo oculto" que habría recibido el concejal de XTF, José Manuel Corrales, entre el 1 de octubre de 2011 y diciembre de 2013. La magistrada titular del Juzgado Número 2 decidirá hora si la admite a trámite.

EL DÍA ha tenido acceso al documento en el que la fiscal relata sus argumentos. En principio se habían unido en una sola denuncia la que hace referencia a Corrales y otra, relacionada con el caso Las Teresitas, respecto a cantidades recibidas en concepto de "gratificación" por funcionarios y empleados de la Gerencia de Urbanismo entre 2004 y 2007.

En una providencia, la jueza instó a la Fiscalía a separar ambas causas y así lo hizo el organismo público. La de las "gratificaciones" de Urbanismo irá al decanato para que la reparta al juzgado que corresponda. La de Corrales permanecerá en el número 2. La Fiscalía aprecia relevancia penal en los hechos como ya se hizo público en septiembre de 2014, pero hasta ahora no se conocían los términos exactos.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico explicaron: "Corrales es funcionario del Gobierno de Canarias y en el actual mandato recibió el cargo de vicepresidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. En lugar de acudir al Gobierno regional y solicitar la compatibilidad para que luego el Pleno municipal le concediera pasar a dedicación a tiempo parcial, cobró 1.000 euros mensuales en concepto de indemnización por servicios. Pero la fiscal sostiene que se trata en realidad de un sueldo encubierto".

Al parecer, según estas fuentes, "el alcalde Bermúdez quedaría libre de responsabilidad porque firmó un decreto por el cual se debía pagar hasta un máximo de 1.000 euros. Pero el secretario del pleno y responsable de los servicios jurídicos (Luis Prieto) hacía un certificado tipo cada mes por la actividad y ordenaba el pago".

La Fiscalía deduce que a Corrales, "a través de la figura de la indemnización por servicios, se le ha pagado una cantidad fija en su cuantía y periódica en el tiempo. En resumen, un sueldo".

Odalys Padrón, de SXTF, formuló la primera denuncia por una presunta prevaricación y malversación de caudales públicos. Y Corrales siempre ha defendido que lo cobrado en ese período por este concepto lo había ingresado íntegramente en la cuenta del partido.