El Centro Base -el órgano encargado del procedimiento necesario para fijar y reconocer el grado de discapacidad- está colapsado. Esta situación queda de manifiesto en el hecho de que las personas que fueron atendidas las semana para ser valoradas y obtener un reconocimiento de minusvalía por primera vez presentaron su solicitud, como pronto, en el mes de septiembre del año 2013, es decir, hace un año y medio, y las que se han sometido a un revisión, han esperado durante dos años y medio.

La causa no es otra que el déficit crónico de personal que arrastra este servicio adscrito a la Consejería de Política Social del Gobierno de Canarias desde hace años.

"La plantilla del Centro Base es la misma que cuando se creó hace 20 años y la demanda se ha duplicado y sigue en aumento", explica el Miguel Ángel Vargas, secretario del comité de empresa, de la Consejería de Políticas Sociales.

Y es que el número de ayudas o beneficios que tienen las personas con discapacidad han aumentado de forma notable, pero para obtener una Pensión No Contributiva de Invalidez, servicios de la ley de dependencia e incluso bonificaciones o exenciones fiscales necesitan contar con el grado de minusvalía.

"Los trabajadores no dan para más y no pueden con la carga de trabajo que tienen. Si el trabajo sale adelante es por su dedicación, porque son conocedores de lo importante que es este reconocimiento para las personas que lo solicitan", afirma Vargas, que no duda en acusar al Gobierno de Canarias, y más concretamente a Coalición Canaria, de no haber tomado ninguna medida para mejorar la situación.

"CC lleva 20 años gobernando y nada ha cambiado, y eso que cuando Paulino Rivero tomó posesión como presidente dijo que su gobierno iba a ser el gobierno de las personas".

Y es que el Centro Base atiende a todas las solicitudes que se realizan en la provincia.

La situación es incluso más grave para las personas que solicitan el reconocimiento de discapacidad para poder tramitar una Pensión No Contributiva (PNC) por invalidez, puesto que la espera de año y medio para ser atendido en el centro base, tendrá que añadir al menos otros seis meses en la Dirección General de Servicios Sociales.

"Desde el momento en el que un servicio social se relaciona con otro, como es en el caso de la PNC, pero también de la ley de dependencia, el atasco ya es monumental", explica Vargas que admite que "los trabajadores pagan el enfado más que comprensible de los usuarios", que les increpan por el tiempo que tienen que esperar para algo tan básico, aunque admite que también es cierto que se les recomienda que reclamen y la mayoría no lo hace.

El comité de empresa asegura que la propia Consejería les ha reconocido, a través de la directora general de Servicios Sociales, que la plantilla debería prácticamente duplicarse para dar un buen servicio y, sin embargo, está congelada desde el año 2009.

"Hablamos de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y varios técnicos más que están sobrecargados y que necesitan un refuerzo es su trabajo, y la clave la tiene la Consejería para presionar a Función Pública para que permita ampliar la plantilla", concluye Vargas.

Mejoras iniciadas

La Consejería de Políticas Sociales del Gobierno canario detalla que ha establecido ya una serie de medidas parar desatascar el Centro Base como la firma de un convenio con La Palma para desplazar allí a un equipo EVO completo y singular para la isla. Lo mismo se hará con La Gomera, aunque no es prioritario, ya que tanto en La Gomera como en El Hierro no hay lista de espera en estos momentos. Respecto a Tenerife se han dispuesto cinco equipos completos de valoración con un médico, un psicólogo y un trabajador social y se ha incorporado un nuevo aplicativo informático con el objetivo de simplificar los procedimientos.