José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), alcalde de Santa Cruz, se presenta a la reeleción haciendo balance de mandato.

¿Cómo se encontró usted el ayuntamiento y cómo está ahora?

Hoy está muchísimo mejor. Más ordenado, más saneado, tiene más inversión, más capacidad de inversión y de recaudación. La ciudad y los vecinos ven al ayuntamiento y a su alcalde más próximos. Por tanto, a pesar de tener todas las circunstancias económicas y sociales en contra, creo que hemos podido sacar adelante la corporación.

¿Cómo evolucionó la deuda?

Rebajar la deuda más de un 40% nos pone a la cabeza de las capitales de provincia española siendo posiblemente la que más la ha rebajado. Eso significa que le pagamos menos a los bancos para gastar más en la ciudad. De hecho, nos ahorramos cerca de 17 millones de intereses de los préstamos. Eso genera una mayor capacidad de inversión en los próximos cuatro años. Cuando yo entré en el Ayuntamiento, había cinco millones y medio de euros de inversión, hoy 22''5 millones. Gastamos menos en el ayuntamiento y más en la ciudad. Gestionamos un presupuesto muchísimo mayor con unos gastos de personal contenidos.

¿Cuál es para usted el gran logro de este mandato?

Uno de los grandes logros es haber triplicado el número de ayudas sociales, haber duplicado el número de actividades de dinamización para el comercio y para el ocio en la ciudad. También haber desbloqueado la construcción del dique de San Andrés. Y el protocolo antidesahucios, que ha evitado muchísimos.

Hablábamos de cómo se encontró el ayuntamiento, pero el grupo de gobierno anterior también era de Coalición Canaria.

La crisis comenzó en el año 2008 y el Ayuntamiento tuvo que tomar decisiones difíciles. Yo me encontré con un ayuntamiento fruto de unas condiciones económicas difíciles que sin lugar a dudas afectaron a la ciudad. La buena noticia es que yo he podido darle la vuelta. Este ayuntamiento no ha mirado para otro lado con los problemas, sean heredados o no, los ha asumido como suyos. El primer año nos los pasamos pagando muchas deudas. En el primer año de mandato se pagaba a 300 días y hoy a 45. Han cambiado mucho las cosas de puertas para dentro.

¿Qué es lo que ha sido más difícil de resolver?

Lo más difícil de resolver es el desempleo. A pesar de que vamos en crecimiento en número de contratos y en decrecimiento en tasa de paro. En enero de 2013 teníamos 29.600 desempleado y en febrero de 2015, 25.400. Una tasa de desempleo que se ha rebajado casi un 7%. Eso es una buena noticia. La tendencia es a crear empleo, pero es lo que me sigue quitando el sueño. Todas las actividades que vayamos a hacer siempre miran hacia el empleo. La rehabilitación de viviendas da trabajo al sector de la construcción; las obras de la tormenta del 19 de octubre... Si las lluvias del 19 de octubre se hubieran producido en 2011 no sé cómo podríamos haberles hecho frente.

¿Qué ha sido lo peor de la oposición?

No haber podido llegar a acuerdos. Para llegar a acuerdos hay que ceder. Han preferido poner por delante el desgaste de la imagen del grupo de gobierno o del alcalde a los intereses de Santa Cruz.

¿El pacto ha sido fácil?

Ha requerido comprensión esfuerzo y generosidad por parte de los dos grupos. Hemos tenido momentos difíciles, pero lo importante es que no han afectado al modelo ni a la gestión de la ciudad. La prueba de ello es que no hemos votado diferente en una Junta de Gobierno nunca. No hemos votado diferente prácticamente nunca durante cuatro años en el Pleno. Un pacto de 14 es muy justito y aun así eso no se ha notado en la gestión. Hemos gobernado como si hubiéramos tenido 18 concejales. A base de mucho diálogo, mucha comprensión.

Al anterior alcalde, de CC, lo han inhabilitado y ahora tiene otro juicio, el de Las Teresitas. ¿Cómo lo valora?

Yo no valoro el pasado. Solo el presente y el futuro. Respeto a la Justicia y sobre todo y por encima de todo respeto la presunción de inocencia de las personas. Las personas son inocentes hasta que haya una condena firme. Cuando la haya, tendrán que pagar. Puedo opinar sobre las mismas, pero no es mi estilo. Cuando yo he heredado un problema, lo convierto en mío, porque al vecino le da igual, lo importante es que se resuelva.

¿Ha logrado que Santa Cruz sea una ciudad turística?

A mí me avalan los hechos. Hoy tenemos los mejores datos de pernoctaciones en los hoteles de los últimos cinco años. Santa Cruz es la excursión más visitada de todo Tenerife. El aumento extraordinario del número de cruceristas nos pone en el tercer puerto de España y el primero en invierno. Los hechos me dan la razón, pero todavía nos queda camino por recorrer.

¿Y el puerto?

Cuando yo entré en el 2011 el Plan Especial del Puerto llevaba siete años tramitándose. Se retoma, se redacta un nuevo plan y junto al puerto lo hemos aprobado en dos años. Es el plan más importante que puede tener esta ciudad. Significa la reafirmación del proyecto de la playa de Valleseco y el desbloqueo a la altura de la plaza de España.