El empleo en el sector turístico continúa con cifras positivas en febrero, con 8.172 nuevas contrataciones durante el mes, que suponen un crecimiento del 9% respecto al año anterior y 674 contratos más.

Así, el sector aporta a la economía insular el 40% del total de los contratos formalizados en el mes y el 46% de los generados en el sector servicios.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, confirmó la evolución positiva del empleo en estos dos primeros meses del año 2015, en los que se han firmado casi 17.000 nuevos contratos, lo que, desde la perspectiva porcentual, entraña un crecimiento total del 17,1%.

"Tenemos que seguir trabajando para lograr empleo estable en el sector", matizó el presidente, quien recordó que el turismo generó en la Isla 3.796 millones de euros el año pasado.

"El nivel de temporalidad en la actividad turística es muy alto, y no me refiero solo al sector hotelero, sino también al transporte, a la restauración y a otras actividades relacionadas, por lo que tenemos que trabajar para traducir estos resultados turísticos en empleo estable para que, a su vez, mejoren el consumo y la economía", destacó Carlos Alonso.

La rama de hostelería representa el 78,6% de las contrataciones realizadas en el sector, con 6.425 en febrero, lo que significa un 10,6% superior a la cifra que se alcanzó el año anterior.

El crecimiento se produce tanto en los servicios de alojamiento -que, con 3.330 contratos generados, se incrementan un 6,5%- como en los servicios de comidas y bebidas, que aumentaron un 15,3% respecto al año anterior para un total de 3.095 contratos en el mes.

Los datos del Observatorio Canario de Empleo, analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, muestran también cifras positivas en otras actividades vinculadas al sector turístico, tales como las deportivas y las de entretenimiento, así como las de transporte.

Por el contrario, se reducen las contrataciones en las actividades de creación artística y espectáculos, agencias de viajes, actividades de alquiler, y las vinculadas al transporte marítimo.

Si atendemos al conjunto del Archipiélago, las contrataciones en el sector turístico muestran también un "importante crecimiento". Así, en el mes de febrero se generaron 20.394 contratos (9,6%), de los que 8.172 corresponden a Tenerife (40,1%), que sigue liderando las contrataciones en el Archipiélago canario.

En cuanto a las cifras de paro, el conjunto de la economía tinerfeña arroja un descenso global del desempleo del 5,7%, lo que equivale a 6.508 personas menos en situación de paro.

Este dato sitúa la cifra total de parados en la Isla en 107.738 personas. En el análisis específico del sector turístico, las cifras son también positivas en febrero, mes en el que el paro descendió un 0,7% respecto al año anterior, y sitúa la cifra en 22.446 demandantes de empleo en situación de paro en el sector.