El Sindicato de Médicos de Tenerife ha acordado suspender las movilizaciones anunciadas para los días 24, 25 y 26 de marzo en los centros de atención primaria y complejos hospitalarios de la isla tras una reunión mantenida con representantes de la Consejería de Sanidad en la que se han alcanzado varios compromisos.

A corto plazo, la Consejería se ha comprometido a llevar a cabo reformas con aumento de espacio y 23 camas más para el Servicio de Urgencias del Hospital de La Candelaria, con un presupuesto de 700.000 euros y finalización prevista para dentro de dos meses.

Además, se ha acordado la puesta en marcha en La Candelaria de los 6 quirófanos nuevos en un plazo de 3 meses y la finalización cuanto antes de las obras en la Unidad de Reanimación Anestésica y UVI Pediátrica, "que están distorsionando la prestación de servicios a los usuarios y muchas incomodidades a todos", recoge el sindicato en una nota.

Asimismo, se ha acordado el refuerzo de las unidades hospitalarias de Atención Domiciliaria del HUC y La Candelaria, de modo que contribuyan a disminuir la estancia media, aumentando así la disponibilidad de más camas.

La Consejería también se ha comprometido a poner en marcha una Unidad de Hospitalización de Corta Estancia en el HUC para derivar a los pacientes de los pasillos de urgencias, y valorar una Unidad Multidisciplinar de Atención a la Insuficiencia Cardiaca en el grupo de trabajo de organización de Atención Cardiológica del SCS (Servicio Canario de Salud).

El sindicato señala también que se ha acordado contratar médicos internistas, geriatras y médicos de familia para el futuro Hospital del Norte destinados a la Unidad de Corta Estancia de 50 camas que funciona actualmente y, la creación de otra en el sur, aparte de contratar 2 médicos más para las Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria.

Asimismo, se reforzará el Servicio de Cuidados Paliativos de La Candelaria, actualmente "con menos médicos y peor dotado" que su homónimo en Gran Canaria, que atiende actualmente, además a pacientes del HUC, "y está sobrecargado".

En cuanto a Atención Primaria, se ha acordado cubrir todas las incidencias con las sustituciones correspondientes; reforzar ante contingencias por alertas meteorológicas (calima, frío u olas de calor) también en Atención Especializada y priorizar la atención domiciliaria, dando tiempo a los profesionales, regularizando plantilla con un límite de 30 pacientes al día, incluidos urgentes.

AMPLIACIÓN DE URGENCIAS EN LA CANDELARIA

A medio y largo plazo, la Consejería ha informado de la ampliación del servicio de urgencias de La Candelaria con un presupuesto de 8,5 millones de euros y un plazo de unos 3 años.

Además, se creará una Mesa Técnica de Trabajo para las Urgencias donde se valorará la coordinación y necesidad de recursos de todas las urgencias en Canarias, interviniendo tanto Atención Primaria, los CAE y las urgencias de Atención Especializada.

El sindicato informa también de que se ha presentado un Plan de Atención a la Cronicidad con el objetivo de valorar y priorizar los recursos disponibles para ser más eficientes en este aspecto, que está "infradotado y muy necesitado" en Canarias.

Asimismo, pretende potenciar los centros socio-sanitarios de media y larga estancia, así como reforzar la atención socio-sanitaria de las personas con problemas de cronicidad.