El sector turístico de Tenerife ha planteado este lunes al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, un paquete de propuestas para los próximos años que comprende la simplificación de la burocracia, la mejora de la colaboración público-privada o potenciar los contactos con Estados Unidos, África y Sudamérica.

En un encuentro con representantes del sector turístico dirigido por Alonso y bajo el lema ''Ser líderes. Trabajo de todos'', desde el sector se ha solicitado también potenciar la promoción de forma conjunta reforzando la segmentación y ampliando mercados de origen, mejorar la coordinación con las administraciones, introducir las energías renovables para favorecer la sostenibilidad del destino, optar a que las compañías tengan bases aéreas o apoyar al empresariado con asesoramiento y financiación.

Alonso ha reconocido que en Turismo de Tenerife se ha trabajado "muchísimo" en los últimos cuatro años por rediseñar el destino "y las cosas van bien". En su opinión, la marca ''Tenerife'' tenía una potencialidad "que no estaba aprovechada", y por ello, se ha rediseñado buscando "más segmentación" con el nuevo eslogan "100% Vida".

No ha ocultado que el sol y playa es el "grueso" del mercado turístico de la isla, pero "poco a poco" se va ganando espacio a otras actividades, favorecido por el desarrollo de las redes sociales que permiten compartir experiencias.

En cuanto a la conectividad, ha detallado que en los últimos años se han logrado 92 nuevas rutas aéreas con un trabajo "muy intenso" que le ha valido a Tenerife reconocimientos europeos y mundiales por su capacidad para captar rutas.

Además, ha remarcado que hay una "relación directa" entre el número de rutas y el turista que visita la isla, especialmente en el caso de Francia e Italia, mercados que han crecido al calor de la nueva conectividad.

Alonso ha resaltado también que la apuesta por British Airways o Lufthansa, a final de año, permite atraer un turista "selecto", y ha valorado que las pernoctaciones desde 2011 hayan crecido un 20 por ciento en los hoteles de cinco estrellas, lo que implica más gasto en destino y generación de empleo.

El presidente ha descrito Turismo de Tenerife "como una familia", con 543 asociados --cifra récord-- y a toda la isla, como un gran espacio turístico, lo que ha llevado a acometer obras de mejora en diversos puntos de la isla, y no solo en aquellos donde se concentra la masa hotelera.

El periodista especializado en viajes, Paco Nadal, ha señalado que Tenerife tiene "muchísimo potencial" ya que "es una mina", por ejemplo, para la práctica de los deportes de aventura, ya que el conjunto es "espectacular", destacando, por ejemplo, el salto en parapente desde Izaña.

En su opinión, el sol y playa hay que mantenerlo porque "da volumen", pero ha valorado que se está haciendo un "buena labor" redirigiendo el turismo hacia otros aspectos. En ese sentido, ha lamentado que el senderismo "no se conoce en la Península", resaltando, por otra parte, los avances que ha habido en gastronomía y establecimientos hoteleros.

El montañero y director de ''Al filo de lo imposible'', Sebastián Alvaro, ha dicho que Tenerife tiene "senderos maravillosos" que deben ser un "pilar fundamental" del turismo de la isla porque "no contradice" otras opciones del destino y al visitante el "mejor contacto" con la naturaleza.

REDES SOCIALES E INTERNET

Tomeu Benassar, director general de Logitravel, ha señalado que en los últimos 15 años ha habido una "transformación tecnológica brutal" que "ha cambiado" la forma de entender los viajes, y en este sentido, ha destacado el trabajo realizado por Turismo de Tenerife en Internet y las redes sociales.

"Lo más importante es el producto, y la mejor campaña, la interacción. Hay que cuidar mucho el producto, ser singular y relevante", ha destacado.

Ricardo Palazuelos, responsable de ventas de British Airways en España, ha señalado que ya hay un vuelo directo diario con clase ''business'' al que se añadirá una conexión de Iberia Express con el aeropuerto de Heathrow desde Tenerife Norte. "Son cuatro horas y cuarto, se puede estar aquí cada fin de semana, los asientos son casi camas", ha señalado.

Ane Ugarte, directora de marketing de Bahía del Duque, ha destacado la labor realizada en conectividad para poder "posicionar" el destino, al tiempo que permite llegar a "otro cliente" que no desea llegar a la isla "vía charter" sino de forma individual y con vuelo regular.

La urbanista Leticia Jiménez ha detallado que en la renovación del espacio turístico ha primado la peatonalización y los espacios verdes, mientras que Marco López, del Hotel Gran Tacande, ha incidido en que la experiencia del viaje "va más allá del alojamiento", destacando la apuesta de Turismo de Tenerife por "resolver" las dificultades público-privadas. "Le han dado la vuelta a Turismo de Tenerife y ahora es un ejemplo de éxito", ha comentado.