El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una moción en la que se regula las viviendas de alquiler vacacional, tras consensuar todos los grupos de la Cámara un texto que se remitirá al Gobierno regional para su aprobación en el Consejo de Gobierno.

La moción aprobada, consecuencia de la interpelación del grupo Popular sobre la regulación de este tipo de viviendas, insta también al Ejecutivo regional a buscar un encaje jurídico para la modalidad "cama-desayuno", porque, según manifestó Águeda Montelongo, del PP, las 2.500 plazas que ofrece esta modalidad van a seguir trabajando "y no podemos mirar a otro lado".

Fabián Martín, del grupo Mixto, señaló que en el texto consensuado por los grupos de la Cámara se suspende el permiso que tenían que dar la comunidad de propietarios para ejercer esta actividad.

"También se establece un régimen de control de acorde con la actividad que se realice", subrayó Martín y agregó que "espero que el Gobierno de Canarias lo apruebe".

Ignacio Lavandera , del grupo Socialista, indicó que era imprescindible regular las viviendas vacacionales, "porque esta oferta lleva muchos años y no existirían si no existiera la demanda".

"Ayudará además a diversificar la oferta turística y crear empleo en un marco legal, sin miedo a ser penado, regulando los derechos de los arrendatarios y arrendadores", afirmó.

José Luis Perestelo, del grupo Nacionalista canario, señaló que los propietarios de esas viviendas desean estar en la legalidad, cumplir todos los requerimientos administrativos, "para que no se les acuse de competencia desleal".

Águeda Montelongo, del grupo Popular, dijo que con este acuerdo "hemos demostrado que se puede hacer una política distinta, "porque esto no tiene ideología, ni de derechas ni de izquierda, como los principales problemas que tienen los canarios".

Tras recordar que en Canarias 53.000 familias tienen viviendas vacacionales, y insistió en la necesidad de lograr encaje político para regular la modalidad de cama y desayuno.