Treinta años, quince de carrera y once discos publicados. Esos son los poderes de una artista que el próximo viernes actúa, a partir de las 21:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna de la mano de Búho Producciones. La sevillana Tamara está dibujando el que será su nuevo álbum, pero antes ha querido revisitar aquellas canciones que le han permitido ser una de las intérpretes más comerciales en España: acumula más de 2,5 millones de copias vendidas. "Para mí es importante que haya un público que quiera que siga cantando", afirma.

¿Qué trae a la Isla con este espectáculo?

Es un concierto para celebrar los 15 años que llevo en la música. Voy con cuatro músicos, con grandes éxitos y alguna sorpresa... Sacaré del armario canciones que hasta ahora no habían tenido demasiado protagonismo.

¿No tiene la sensación de que esos 15 años han pasado demasiado rápido?

La verdad es que sí, que se han pasado rápido... Casi no me he dado cuenta de que ya han caído 15. Ha sido un periodo de mucho ajetreo, pero repleto de alegrías. Ahora tengo 30 años, pero espero estar al menos otros 15 en el mundo de la música.

¿Con su edad no es nada fácil acumular una década y media dedicada a la música?

No es lo normal, pero me gustaría estar unos poquitos más... Eso es algo que no solo depende de mí, sino de unos factores que son ajenos a mi voluntad... Para mí es importante que haya un público que quiera que Tamara siga cantando muchos años más. Dentro de unos días me voy a Miami para grabar el disco que saldrá a la venta el próximo mes de octubre.

¿Cuando grabó "Gracias", "Abrázame" o "Lo mejor de tu vida" se planteó permanecer durante tantos años en primera línea?

Lo de estar más o menos arriba no se planifica... De lo único que me siento orgullosa es trabajar duro para cumplir mis retos, es decir, me gusta presumir de ser una mujer luchadora que suele cumplir sus sueños. Cuando sacas un álbum el primer pensamiento es a ver si hay un poquito de suerte, pero lo normal es que en una carrera artística haya altibajos; una especie de montaña rusa en la que se combinan instantes de felicidad con otros más oscuros. Ahora mismo no me importa demasiado estar en primera o segunda línea, lo decisivo es seguir ligada a la música... Los años te permiten analizar lo que has hecho con otra perspectiva y ahí inevitablemente hay que contabilizar aciertos y fracasos.

¿Ese disco que en breve cobrará forma en Miami le está "quemando", es decir, que ya necesita mostrar ese material a su público?

Igual malacostumbré a los míos a sacar álbumes demasiado seguido (sonríe)... Estoy en un punto de mi carrera en el que no me planteo sacar un disco a cualquier precio. No es fácil dar con las canciones adecuadas, ni crear unas letras que tengan la calidad suficiente para incluirlas en un proyecto discográfico.

¿Se considera una perfeccionista?

Cuando era mucho más joven sí que la buscaba. Hoy me interesa buscar el momento perfecto para mostrar mis canciones... Antes me obsesionaba la perfección; ahora me importa mucho más transmitir mis sentimientos. No creo que sea un problema de edad (ríe), sino más bien por la experiencia que acumulo y la familia, pero llega un día en el que las cosas se ven de otra manera... Eso no significa que no sienta lo que hago; más bien es una prueba de madurez que me permite optimizar mejor cada esfuerzo.

¿Grabar un disco en estas condiciones no le genera dudas?

Estamos viviendo una situación distinta que está condicionada por el pirateo. Igual nos acostumbramos a una serie de cosas que no eran reales que ya no están. Grabar un disco nunca fue una tarea sencilla, pero es verdad que en el pasado importaba menos quemar etapas que no generaban grandes beneficios. Hoy tienes que mejor los pasos que das con cautela porque las posibilidades son menores. Si te equivocas lo puedes pagar, pero eso no puede condicionar todo tu trabajo. Sobre todo, cuando sabes que tienes un material que merece una oportunidad.

Y ese trabajo que saldrá en otoño, ¿será muy distinto?

Yo creo que sí (silencio). Sobre todo, porque este es otro periodo de mi vida; un ciclo en el que hay cambios profesionales y personales.

¿Hasta qué punto lo personal condiciona el diseño de un cd?

Todo va ligado... La música son sentimientos y un cantante no puede separar la piel del artista de la del ser humano que comparte las mismas vivencias que el resto de la sociedad. Si intentaras separarlas todo sería más frío y calculador... Canarias, por ejemplo, es como mi segunda casa. No solo por todas las veces que he venido, sino porque mi marido es canario y, por lo tanto, conozco un poco cómo piensan por aquí. Es una tierra de sur, igual de cálida como la mía. Canarios y andaluces viven la vida desde el optimismo.