El Gobierno autónomo, la compañía aérea Binter y la Fundación CajaCanarias han renovado un año más su apoyo a la movilidad de los artistas canarios entre islas para la realización de actividades culturales, motivo por el que han suscrito un nuevo convenio que permite la puesta en marcha de una nueva edición del programa Canarias Crea Canarias, que contará con un presupuesto de 200.000 euros (50 % Binter y el resto lo pondrá el Gobierno y Fundación CajaCanarias a partes iguales).

La firma contó con la presencia de la consejera de Cultura del Gobierno, Inés Rojas, el director general de Binter, Juan Ramsdem, y el presidente de Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, quienes explicaron los pormenores del acuerdo, así como un balance de la actividad desarrollada a lo largo del pasado año.

El objetivo de este programa es favorecer que los grupos y artistas individuales puedan ofrecer conciertos, espectáculos escénicos o exposiciones, entre otras actividades culturales, en cualquiera de los territorios insulares del Archipiélago, preferentemente entre las islas no capitalinas y se compense el sobrecoste de la insularidad que limita a los profesionales de la cultura mostrar sus creaciones en otra isla diferente a la que residen.

Los datos indican que durante el pasado año se contabilizaron un total de 2.333 desplazamientos de artistas entre islas, protagonistas de 301 actividades, lo que significa una media de 186 desplazamientos al mes.

Canarias Crea Canarias complementa el Circuito Islas de Música, Teatro y Danza al extender la procedencia de la contratación del grupo o del artista preferente al sector privado.

El balance de 2014 señala que se realizaron 2.233 desplazamientos. Las actuaciones musicales fueron la actividad más demandada en todas las islas, con un total de 234 conciertos, seguido 30 representaciones teatrales o de danza, audiovisual (10), artes plásticas (9) y literatura (6).

Por islas, ha sido Gran Canaria la que más actividades ha demando de artistas de otras islas (76), seguida de Lanzarote (73) y de Tenerife (71), La Palma (48), Fuerteventura (25), El Hierro (5) y La Gomera (3), en total más de trescientas.

De los 2.233 artistas que participaron en las actividades indicadas, 893 procedían de Tenerife, 825 de Gran Canaria, 177 de Lanzarote, 160 de La Palma, 141 de El Hierro, 30 de Fuerteventura y 7 de La Gomera.