La readmisión de los consejeros que pactaron con el Partido Popular, con el presidente insular, Anselmo Pestana, al frente, no ha sido suficiente para la unidad en el Partido Socialista, tal y como se refleja en las reacciones que se están sucediendo con la elaboración de las candidaturas tanto al Cabildo de La Palma como al Parlamento de Canarias.

El nuevo "capítulo" está centrado en la lista a la institución regional, elaborada sin ni tan siquiera el visto bueno de algunos de sus protagonistas. Manuel Marcos Pérez presentó ante la Ejecutiva regional, que la aprobó, una candidatura sin consenso, encabezada por el propio diputado y presidente de la comisión gestora, con Amparo Martín, la política de la Isla que más bien se rentabiliza a la hora de buscarse un puesto o cargo pese a su poco bagaje, como número "2".

Los dos siguientes en la lista eran de la corriente "opositora". En concreto, Pérez incluyó de "3" a Jaime Carreres, quien antaño fuera concejal en Santa Cruz de La Palma y ahora, además de socialista, abogado del propio Anselmo Pestana en el proceso judicial abierto tras su expulsión del PSOE. Mientras que de "4" iba a actual alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, la candidata que habían propuesto una decena de comités locales, en concreto once, para encabezar la candidatura al Parlamento en sustitución del propio Manuel Marcos Pérez, en una lista que ni tan siquiera se llegó a presentar ante la Ejecutiva regional.

Lo mismo ha ocurrido con María del Carmen González, del comité local de Tazacorte, que también estaba en la lista elaborada por Manuel Marcos Pérez, aunque no en puestos "de salida". Los tres que han renunciado a sus puestos se muestran reacciones a una candidatura elaborada sin consenso, que encima sea encabezada por un político al que ya una gran parte de sus compañeros ve perjudicial para el partido.

La decisión de enfrentamiento es tal que Ferraz tendrá de nuevo que mediar, después de que haya recibido informaciones donde se le advierte de que en la lista elaborada en La Palma se vulneraron los procesos de elección.