La expresidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, será la candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, según aseguraron ayer a EL DÍA fuentes vinculadas al comité local de los nacionalistas, lo que además cambia de forma radical la estrategia de CC a la Presidencia insular, donde se abren otras posibilidades.

El anuncio podría ser confirmado en rueda de prensa a lo largo de esta misma mañana, aunque ya fue analizado ayer por el comité local.

González Taño, siempre fiel a las directrices de su partido, había expresado su decisión de presentarse a las primarias de CC para optar de nuevo la Presidencia de la institución insular, y todo indicaba que iba a contar con la unanimidad de su formación política. Sin embargo, la realidad es que después del anuncio de Juan Ramón Felipe de abandonar la política municipal, hace ya meses, CC buscaba un o una candidata "de peso" en Santa Cruz de La Palma, donde diferentes encuestas le dan una pérdida de dos concejales, favoreciendo con ello las expectativas de Nueva Canarias.

Se había señalado a Sebastián Guerra, incluso a Alicia Pérez Garnier o el propio Antonio Acosta, como posibles números "1", pero CC ha decidido apostar, siempre según las fuentes consultadas, por una de sus principales bazas a nivel insular para un "plaza" históricamente compleja.

Guadalupe González, que en 2011 ganó las elecciones a la institución insular, tendrá en mayo como principales rivales al alcalde de la capital, Juan José Cabrera (PP), y a los candidatos del PSOE, Sergio Matos, y Nueva Canarias, Maeve San Juan, además de a los representantes de los partidos emergentes, Ciudadanos (Juan Arturo San Gil) y Podemos, aún sin decidir su líder.

La decisión de la expresidenta, a la espera siempre de que sea confirmada por los cauces oficiales de Coalición Canaria, abre todo tipo de especulaciones o política de ficción sobre quién será el candidato de los nacionalistas al Cabildo de La Palma. Durante el día de ayer se disparó la rumorología en el mundillo político, hasta el punto de situar como aspirante al propio presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, lo que, sin embargo, no parece lo más probable. Demasiado riesgo para su forma de entender la política.

Tampoco Juan Ramón Hernández Gómez, actual responsable de Agricultura, parece dispuesto a ir a unas primarias internas para ser candidato a la institución insular. Lo más sencillo, incluso lo más lógico, es aventurar a día de hoy que Coalición Canaria podría estar planteándose el regreso de José Luis Perestelo a la lucha por la que fue su segunda casa.

Queda por confirmar.