España sigue como el quinto país de la Unión Europea con una menor tasa de mortalidad en accidentes de tráfico -con 36 víctimas por millón de habitantes, muy por debajo de las 50,5 de media comunitaria-, aunque no logró reducir en 2014 el número de muertes, que se mantuvo estable, según un informe publicado este martes por la Comisión Europea.

Sólo Malta (con 26 víctimas mortales en carretera por cada millón de habitantes) Reino Unido y Suecia (29) y Dinamarca (33) registran mejores resultados que los de España, de acuerdo con el estudio de Bruselas.

Pese al estancamiento registrado en 2014, España se encuentra entre los países donde más se ha reducido el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico desde 2010, con un total acumulado del 32%, cerca del doble de la media comunitaria (18%). También registran resultados mucho mejores que el promedio de la UE Grecia (-37%) y Portugal (-34%).

Cuatro Estados miembros tienen todavía tasas de mortalidad en carretera superiores a 90 víctimas por cada millón de habitantes. Se trata de Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía.

En 2014, el número de muertes en la carretera en la UE disminuyó aproximadamente un 1% en comparación con el año anterior, hasta situarse en 25.700 víctimas en los 28 Estados miembros. Bruselas considera esta evolución "decepcionante" tras las fuertes caídas del 8% en 2012 y 2013. Los países que registraron una mayor caída el año pasado son Malta (-39%), Luxemburgo (20%) y Letonia (18%).

TRISTE Y DURO DE AFECTAR

"Es triste y duro aceptar que casi 70 europeos mueren en nuestras carreteras cada día, con muchos más gravemente heridos", ha dicho la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, que considera que las últimas estadísticas deben servir como "señal de alerta". "Debemos acelerar nuestro trabajo en los próximos años para alcanzar el objetivo de la UE de reducir a la mitad el número de muertes en carretera de aquí a 2020", ha insistido Bulc. Para lograr este objetivo se requiere una caída anual del 8%.

Según las cifras de Bruselas, hay dos grupos de población en los que la reducción del número de muertes en carretera es inferior a la media y por ello requieren una acción prioritaria por parte de los Estados miembros: los mayores de 65 años y los ciclistas y peatones. Otra cuestión que preocupa al Ejecutivo comunitario es el aumento de las distracciones al volante por el uso de dispositivos móviles.

La Comisión publicará en mayo de 2015 una hoja de ruta sobre seguridad en la carretera para los próximos cinco años. También tiene previsto fijar un objetivo de reducción de las lesiones graves en accidentes de tráfico y revisar las reglas sobre formación y cualificaciones de los conductores profesionales (a finales de 2016).