Los quiosqueros de Santa Cruz, unidos en la reactivada asociación Adekos, han recibido la buena noticia de que verán bonificada, a partir ya de este mismo ejercicio 2015, la mitad de la tasa que anualmente deben abonar por el uso del espacio público para instalar un puesto fijo en ese suelo. Así se lo comunicó el pasado lunes el alcalde, José Manuel Bermúdez, como la principal conclusión del encuentro que mantuvo en el Palacio Municipal con la junta directiva del colectivo.

"Pedí yo la reunión porque la verdad es que desconocía la existencia de Adekos", explicó el alcalde a EL DÍA, para añadir: "Esta es una medida que, como venimos repitiendo, podemos tomar porque al llegar saneamos las arcas como primer paso y ahora estamos en condiciones de bajar los impuestos al vecino. Llevaré la propuesta al próximo pleno de abril, el último de este mandato".

Además de esta buena noticia, los quiosqueros llegaron al entendimiento en este encuentro, al que también asistió el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, de trabajar de forma conjunta en la redacción de un borrador de la nueva ordenanza municipal reguladora de la actividad.

"Estamos abiertos a las preguntas y sugerencias de los profesionales y, de hecho, ya los hemos escuchado para elaborar este documento inicial. Si da su conformidad a la redacción definitiva que se hará en coordinación entre ellos y los técnicos también se aprobará en abril y, si no es posible, ya quedará sobre la mesa para la Corporación que entre después de las elecciones del 24 de mayo"-

Desde Adekos calificaron de "positiva" la reunión y quedan ahora a la expectativa de que se cumpla lo acordado. "Recibimos un borrador de ordenanza, explica un portavoz, para trabajar en él".

También valoró este representante del colectivo el hecho de que "se esbozó la idea de un proceso de actuación en el embellecimiento estético de los quioscos, impulsado por el ayuntamiento, que el alcalde, creemos que con acierto, definió como tunearlos".