El Parlamento de Canarias, con el voto en contra del PP y la abstención del Grupo Mixto, ha aprobado la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que, entre otras cosas, incluye la reforma del sistema electoral o que los diputados sólo estarán aforados por aquellos hechos que dimanen de la función exclusiva de parlamentario y no por el ejercicio de otras funciones representativas.

Justo antes de la votación del texto, que ahora será elevado a las Cortes Generales, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, intervino para decir que esta propuesta pretende que el archipiélago no sea gobernado "desde Madrid" y sea "menos dependiente" del exterior.

El presidente afirmó que Canarias necesita mayor capacidad de decisión porque es el territorio "más singular" del Estado, porque el encaje que se le dio en la Constitución de 1978 fue "claramente insuficiente" y porque el Estatuto de Autonomía de 1982 "tampoco respondía" a las necesidades de las islas.

Asimismo, según Rivero, "necesitamos un nuevo Estatuto de Autonomía, entre otras cosas, porque el concepto de lejanía, la financiación y el REF son piezas muy importantes que tienen que estar recogidas en el Estatuto para darle una seguridad jurídica que ahora no tienen".

UN TEXTO "REAFIRMATORIO"

En cuanto al contenido de la propuesta, se trata de un texto reafirmatorio del autogobierno y las singularidades de Canarias, que modifica el sistema electoral canario y amplia la capacidad normativa de la Comunidad Autónoma respecto al REF, asumiendo nuevas competencias.

Así, esta reforma fija, por primera vez, un catálogo de derechos de los ciudadanos para reforzar su protección social en el ámbito autonómico y desarrolla el principio de modulación de la política del Estado en Canarias, consagrando su estatuto fiscal y económico diferenciado, y contemplando mejor el hecho insular y la doble insularidad, la lejanía y los sobrecostes en los futuros sistemas de financiación.

Además, refuerza los criterios democráticos que deben presidir la Comunidad Autónoma. En este sentido, de prosperar esta iniciativa en las Cortes, será el primer estatuto cuya modificación exija un refrendo en las urnas, por lo que cuestiones como el REF dejarán de residenciar su aprobación en las Cortes y en el Consejo de Ministros para que sea el Parlamento el que decida en último término sobre su contenido.

Aborda también el sistema electoral para reforzar su carácter democrático a través de dos vías: por un lado, rebajando los topes electorales a la mitad, pasando del 6% al 3% el regional y del 30% al 15% el insular. Esto supondrá que en las primeras elecciones autonómicas que se celebren tras la aprobación del nuevo Estatuto, automáticamente se reduzcan a la mitad las exigencias para tener representación parlamentaria.

También sienta las bases de un nuevo sistema electoral que se marca tres objetivos: reforzar la representatividad de cada una de las islas mediante la disminución de los topes electorales; profundizar en la vocación regional mediante la creación de una lista autonómica o regional, y establecer un principio rector por el cual ninguna isla con menor población que otra tenga mayor representación en la Cámara.

La propuesta aborda además las singularidades de Canarias dentro de la política del Estado a la hora de abordar negociaciones multilaterales como el sistema de financiación o los Presupuestos Generales del Estado, y trata de colocar al bloque de constitucionalidad el reconocimiento de las barreras estructurales de Canarias para garantizar un tratamiento adecuado por parte de la Administración del Estado.

Al mismo tiempo, pretende actualizar las potestades competenciales del Gobierno de Canarias, como la capacidad de disolver el Parlamento o la posibilidad de dictar decretos leyes, y blindar la competencia legislativa del Ejecutivo para fijar los tipos de IGIC y AIEM.

"MUY DIFÍCIL"

Por el PSOE, el diputado Manuel Fajardo Palarea dijo que es "muy difícil" que cuatro se pongan de acuerdo si dos [en alusión al PP y Grupo Mixto] se "ausentan", un modo de actuar que, dijo, resulta "increíble".

Recordó que esta reforma inició su andadura hace más de 400 días, por lo que, en su opinión, los partidos de la oposición han tenido "tiempo de sobra" para incorporarse al consenso buscado por los grupos que apoyan al Ejecutivo canario y "rehuido" por el resto bajo argumentos como el de "ahora no toca".

Por parte del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano coincidió con el diputado del PSOE y recalcó que hoy se ha producido el final de un proceso "accidentado" por la "deliberada" ausencia del Grupo Popular y el Grupo Mixto.

A este respecto, Román Rodríguez (NC) reconoció que el estatus político de Canarias en el marco del Estado y la UE debe "evolucionar", pero se negó a aceptar que se utilice la reforma del Estatuto "en función de la coyuntura de los intereses políticos para los juegos de poder". Además, insistió en que esta reforma debe estar ligada a una futura reforma constitucional.

Miguel Cabrera Pérez Camacho, del PP, afirmó que este texto refleja la "angustia vital" del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y se trata de una propuesta que "hacen los perdedores, políticamente inconsecuente y jurídicamente anómala".

Miguel Cabrera señaló que la propuesta "carece de credibilidad" porque quiere correr un "estúpido velo" sobre los "graves problemas" que padece Canarias y los dos grupos que apoyan al Ejecutivo, principalmente CC. A su vez, consideró que no haber contado con el PP en su elaboración es un "disparate" y supone actuar como "auténticos kamikazes".

En este sentido, indicó que el PP no se ha sumado a esta propuesta de reforma porque es un "bodrio impresentable" que tiene "muchísimos defectos" políticos y jurídicos. Además, advirtió que la "tarjeta de visita" cuando llegue a las Cortes será que el Grupo Popular "no participó ni en la elaboración del borrador, ni en la comisión, ni en la ponencia, ni avaló con sus votos este texto".

Finalmente, advirtió que dentro de dos meses se acabará la legislatura, por lo que la propuesta de reforma del Estatuto "no será admitida" porque en la Presidencia del Gobierno estará otra persona.