El candidato de CC al Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho hoy en Las Palmas de Gran Canaria que él no ha sido crítico con la política de servicios sociales del Gobierno canario, sino "autocrítico", porque su partido ha tenido tanto esa competencia como la de sanidad.

"No es lo mismo criticar a otros que hacerlo en la primera persona del plural, que es mi caso. Soy de CC, hemos tenido competencias y tenemos que asumir lo bueno y lo malo", ha dicho Clavijo momentos antes de participar en un encuentro con asociaciones de pacientes y familiares del sector sanitario.

El candidato nacionalista ha señalado que, en sanidad, "hay cosas de organización que pueden mejorar y dentro de la propia CC se ha trabajado y elaborado un documento" en el que se han detectado "cosas que se pueden mejorar". "Y las vamos a proponer", ha añadido.

Sobre el volumen de las listas de espera ha indicado que no depende solo del Gobierno regional, sino también, en algunas ocasiones, "de la saturación que puede haber o de las bajas".

Sin embargo, sí ha resaltado que hay un factor que tiene que ver con "la organización y es que, si un médico manda a un paciente a hacerse las pruebas, sería mejor que todas se las hicieran el mismo día".

"Es obvio y lo hemos dicho hasta la saciedad que tenemos 500 millones de euros menos en los presupuestos autonómicos, que los recortes han afectado muchísimo al Gobierno de Canarias. Y también es cierto que estamos ante un cambio de ciclo económico y entendemos que los próximos presupuestos pueden ser expansivos y que van a permitir dotar más recursos a la Consejería de Sanidad", ha añadido.

En relación con las reivindicaciones de las unidades de urgencias de los hospitales canarios, tanto económicas como de material y más personal, Clavijo ha dicho que "en algunos casos puede ser un tema de organización, pero en Tenerife es un caso de falta de espacio físico, con obras proyectadas que se quedaron en la nevera".

"Con otras dotaciones presupuestarias se podrá permitir, incluso, cambiar los aparatos que han quedado obsoletos, porque los nuevos son muchos más rápidos, más ágiles y se estropean menos, y eso va a permitir sacar más productividad a los trabajadores", ha abundado el candidato nacionalista.

Clavijo ha especificado que su encuentro de hoy es con las distintas asociaciones que están muy relacionadas con patologías sanitarias, "que se han tenido que agrupar para hacer economías de escala y dar un asesoramiento a distintos colectivos, desde el cáncer a las enfermedades raras o diabetes".

"Su objetivo es la toma de conciencia, la difusión de la enfermedad y las demandas que tienen con el sector, y la principal que han tenido con nosotros -las administraciones públicas- es que las subvenciones nominativas para tratamientos, transporte, asesoramiento psicológico... con la crisis han desaparecido", ha especificado el también alcalde de La Laguna.

Según Clavijo, esa es su principal reivindicación y CC está dispuesta "a estudiar y a analizar esa demanda".