El Cabildo de Tenerife negó ayer que el proyecto del nuevo puerto de la ciudad turística vaya a retrasarse por discrepancias técnicas con Puertos Canarios o Costas. El presidente insular, Carlos Alonso (CC), aseguró que "el Cabildo de Tenerife ha dado pasos firmes en el proyecto del muelle del Puerto de la Cruz" y que "por encima de las palabras están los hechos que demuestran que esta administración está cumpliendo para que el muelle de Puerto de la Cruz sea finalmente una realidad". En junio de 2014 se anunció que las obras comenzarían en el segundo semestre de 2015 y el Cabildo insular mantiene esa previsión.

El Cabildo recuerda que el 9 de julio de 2014 solicitó a Puertos Canarios la autorización de concesión de dominio público para la construcción del puerto. Y que unos días después, el 15 de julio, Puertos Canarios aprobó la solicitud y pidió que se entregara, en un plazo de ocho meses, el proyecto básico. Ese plazo se cumplía el pasado 15 de marzo de 2015.

El 26 de diciembre de 2014, el Cabildo hace entrega a Puertos Canarios del proyecto básico requerido, "dos meses y medio antes del plazo máximo". Desde la administración insular se informa de que el 28 de enero de 2015 tiene entrada en el Cabildo Insular de Tenerife un escrito de Puertos Canarios en el que se solicita el proyecto de la fase ampliada del muelle portuense. Un documento que, según aseguró ayer el Cabildo, se remitió a Puertos Canarios el pasado 11 de febrero.

El 13 de marzo se remitió al Cabildo un nuevo escrito de Puertos Canarios en el que "se anuncia la tramitación por parte del ente Puertos Canarios de la documentación ambiental necesaria, y a tal efecto se solicita que el nuevo puerto diseñado se ajuste a la envolvente planteada en el anterior puerto diseñado por Teno Ingenieros".

Desde la administración insular se asegura que "en estos momentos los equipos técnicos se encuentran trabajando para adaptar el proyecto a estos nuevos requerimientos, que no suponen ningún cambio sustancial del proyecto y tampoco ningún retraso".

La fecha para la finalización del muelle portuense se mantiene en 2020, como se dijo en junio de 2014.