Guadalupe González Taño ha confirmado que se presentará a las primarias de Coalición Canaria, en realidad un mero trámite, para convertirse en la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma en las elecciones del próximo mes de mayo, tal y como adelantó EL DÍA en su edición de ayer, renunciando, por tanto, a la carrera política por intentar recuperar la Presidencia del Cabildo de La Palma.

¿Por qué lo hace? La explicación es sencilla: "Soy una persona de partido y tanto mis compañeros como otras personas que no pertenecen a Coalición Canaria, me lo han pedido". Se mostró "muy ilusionada" y rechazó que el nuevo reto sea "un paso atrás" en su trayectoria, al aterrizar en la política municipal después de llegar a gobernar La Palma. Al contrario, defendió que "ser alcaldesa de tu ciudad es lo mejor que (como político) te puede pasar".

La expresidenta insular negó que su candidatura a la Alcaldía esté motivada por recientes encuestas que dibujan resultados poco alentadores al Cabildo y no quiso confirmar ni desmentir si también tiene asegurado un puesto "de salida" (el "3") en la candidatura de CC al Parlamento de Canarias, como vía "de escape" por si los resultados que obtenga a la Alcaldía no son satisfactorios. A propósito, advirtió de que los candidatos a ambas instituciones "los decidirán todos los afiliados el próximo viernes".

Pese a sus cargos anteriores, ya fue diputada, no se sienta ahora "obliga a ganar" en la pugna por la Alcaldía. Se siente respetuosa con las decisiones de los ciudadanos en las urnas, pero aclara que CC "hará el mejor equipo posible" para contar con el respaldo de sus vecinos.

González Taño se esforzó por dibujar un semblante ciertamente desolador de Santa Cruz de La Palma, que a su juicio necesidad "de un impulso urgente". Se refirió a la "perdida de población" y a la falta de "actividad económica", sin olvidar "la falta de apoyo al comercio y de liderazgo" en el municipio. La candidata de Coalición Canaria está convencida de que su ciudad "se va muriendo poco a poco", hasta el punto de que los jóvenes "la están abandonando".

Lo peor, aún con todo, para la expresidenta insular es "la falta de limpieza y de plazas de aparcamientos". En ese sentido, hizo especial hincapié en que "no puede ser que nuestras calles, que son visitadas por más de 300.000 cruceristas al año, presenten su peor aspecto en materia de limpieza", asegurando que las propuestas presentadas por Coalición Canaria desde la oposición apara atajar "este gravísimo problema" no se han tenido en cuenta.

González Taño, que se presentó ante los medios acompañada por compañeros de Coalición Canaria en la capital, como Sebastián Guerra, Antonio Acosta, Juan Ramón Felipe o Carmen Brito, subrayó que "no es posible que Santa Cruz de La Palma se abra a las ocho y se cierre a las tres". Tras esos mensajes, defendió que la capital "tiene futuro" y, por ello, "nos proponemos liderar un equipo ilusionante que saque de una vez por todas a nuestra ciudad del letargo en el que se encuentra".

La candidata a la Alcaldía, a la que no le preocupa, al menos eso dijo, que se divida el voto nacionalista por la presencia de Nueva Canarias, con Maeve San Juan al frente, tendrá ahora que someterse a la opinión de la asamblea de CC en la capital, donde tal y como ocurrió en el comité local celebrado en la noche del pasado lunes, con la presencia de medio centenar de personas, contará con el apoyo unánime.