El mejor atleta de carreras de montaña del mundo, Kilian Jornet, será el próximo 9 mayo la gran ausencia de la Transvulcania, según se desprende de la programación de la temporada de verano del campeón catalán, que publica carreraspormontaña.com.

Jornet es un reclamo en todas aquellas pruebas en las que participa. En La Palma es adorado por los aficionados al ultramaratón, pero en 2015 el gran objetivo de este corredor-aventurero no es otro que finalizar su mega-proyecto, "Summits of my Life", y, para ser más exactos, la ascensión al Everest. Su idea es subir y bajar el mismo día. Y está a 8.000 metros de altitud.

La temporada de verano de Kilian Jornet arrancará precisamente en un viaje al Everest, con el que pretende ir acostumbrando su cuerpo a tal altura. "Para mí este viaje al Everest será para aprender; para conocer bien la montaña y sus alrededores y poder impregnarme de todo lo que mis compañeros puedan aportarme. No sé cuándo podremos intentar el reto, y dependerá mucho del tiempo, la aclimatación y las condiciones en las que nos encontremos. Sé que estar preparado será la clave para próximos ascensos, así que en esta ocasión me lo tomo como una oportunidad de aprendizaje", manifestó el atleta catalán, que estará un total de siete semanas en el Himalaya, según una entrevista concedida a carreraspormontaña.com.

En pasadas temporadas, Jornet se quitaba los esquís para iniciar su temporada de trail precisamente en La Palma. En esta ocasión, el Everest lo cambia todo. Es más, tampoco tiene previsto participar en Zegama, que se disputa apenas una semana después de la Transvulcania, a pesar de que la prueba de Guipuzcoa es de su principal patrocinador, Salomón, que es consciente de que su jefe de filas solo tiene en mente la "Summits of my Life". No es una cuestión de dinero sino de prioridades y Kilian se mueve por objetivos que para otros son prácticamente locuras.

El mejor corredor de carreras de montaña del mundo iniciará su temporada de trail en julio en Alaska, donde participará en la Mount Marathon. Unos días después, siempre según tiene programado, estará en la Hardrock 100. De regreso de Estados Unidos, Jornet viajará a Noruega, donde pasará unas semanas hasta la celebración de la Tromsö Skyrace... En total hará siete carreras en todo el verano, el de menos competiciones de su carrera deportiva.

Toca mirar al Everest.