El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, se ha mostrado hoy confiado en que las causas del "terrible" accidente del vuelo de Germanwings se puedan conocer "muy pronto", una vez se pueda analizar el contenido de las dos cajas negras, una de las cuales ya se ha hallado.

En una rueda de prensa en el aeropuerto de El Prat, adonde se ha desplazado para mostrar su pésame a los familiares de las víctimas, Spohr ha celebrado que parte del audio de la primera caja negra "se pueda trabajar", y ha confiado en que las autoridades francesas encuentren "pronto" la segunda caja negra, para tener un "panorama completo" del siniestro.

En cualquier caso, ha insistido en calificar de "incomprensible" el accidente de este vuelo de Germanwings que debía unir ayer Barcelona con Düsseldorf (Alemania), y ha subrayado que toda la compañía está en "shock" por esta tragedia en la que han perdido la vida 150 personas.

A la pregunta de por qué el vuelo salió con media hora de retraso, ha asegurado que se debió simplemente a que en ese momento había congestión aérea, y ha insistido en que el Airbus accidentado se encontraba en unas condiciones técnicas "perfectas", que había superado una revisión el día antes del siniestro y en que los pilotos tenían amplia experiencia.

Acompañado del consejero delegado de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha subrayado también que la máxima prioridad ahora es atender a familiares y amigos de las víctimas y a la vez averiguar "qué ha podido pasar" para garantizar que no vuelva a suceder nunca más un accidente de este tipo.

En cuanto a si tiene constancia de que los pilotos enviaran una señal de socorro antes del impacto, ha comentado que las autoridades francesas aseguran que no se envió ningún mensaje de auxilio.

Asimismo, ha dado por supuesto que costará encontrar la segunda caja negra y habrá "que buscar durante días y semanas", pero se ha mostrado confiado en que, si se encuentra, ello "nos ayudará a reconstruir toda la situación".

El análisis de las cajas negras llevará "horas"

París, EFE El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo hoy que va a ser necesario esperar "algunas horas" para poder conocer el contenido de una de las dos cajas negras del avión de Germanwings y ver si ofrece los elementos necesarios para entender qué sucedió antes del accidente.

"Entiendo la impaciencia (...), pero hay que esperar algunas horas para poder analizar la caja negra y ver si disponemos de los elementos de lo que pasó en la cabina, porque es la caja negra la que graba las conversaciones entre los pilotos", indicó Valls en una entrevista concedida a la cadena "France 3".

El jefe del Ejecutivo galo insistió en que en primer lugar es necesario que esas grabaciones indiquen "algo preciso", y destacó que la prioridad gira por el momento en torno a la recuperación e identificación de las víctimas.