España firmó ayer el primer tratado internacional que lucha contra el tráfico de órganos durante un congreso celebrado en Santiago de Compostela. Estas prácticas ilegales las definió el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, como "una nueva fórmula de esclavitud del siglo XXI". Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen alrededor de 10.000 transplantes ilegales en todo el mundo.

Posteriormente a la firma se realizaron una serie de jornadas que se prolongarán en el día de hoy. Allí se tocarán temas de prevención y lucha eficaz contra el tráfico de órganos.

El Convenio contra el Tráfico de Órganos se adoptó el pasado julio por el Consejo de Europa. La firma del tratado es "el primer paso" para acabar con este conflicto de dimensión global. Una práctica que no solo viola los derechos y la dignidad humana, sino que supone una gran amenaza para la salud pública.

En todo caso el responsable de Sanidad advirtió que el convenio, a pesar de ser un "verdadero éxito", no es el final del camino, "sino el principio de un reto". El objetivo final del convenio es "lograr una adhesión masiva mundial" según puntualizó Alfonso Alonso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá destacó el papel pionero de España en esta lucha. Ha sido un largo camino "no exento de dificultades". De esta manera, recordó como en el año 2010 se incorporaron al Código Penal tipificaciones referentes al tráfico de órganos y al denominado transplante de órganos.

Alfonso Alonso celebró, especialmente, que España encabece esta batalla. Pues asume el papel que le corresponde como un país que es líder en transplantes desde 1992 y que en 2014 alcanzó un "máximo histórico". Estas cifras se refieren a número de donaciones y transplante de órganos que llegaron a los 4.360 pacientes trasplantados y una tasa de 36 donantes por millón de habitantes.

Por su parte, el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijoo, censuró la actuación ilegal calificándola de "triste realidad". El presidente expuso que el tráfico de órganos muestra la "peor cara de la naturaleza humana".

Asimismo, el jefe Ejecutivo gallego remarcó el excelente programa de transplantes existente en España, que demuestra que "no hay ningún límite presupuestario". Nuñez Feijoo concluyó destacando la solidaridad de los españoles, ya que hay una "concienciación social" que no se da en ningún otro "lugar del mundo".