El año 2011 supuso un antes y un después en la política medioambiental del municipio de Arona. El 2 de febrero de ese año finalizaba la anterior contrata y se efectuaban tres nuevas contrataciones de los servicios más importantes (Gestión de residuos y limpieza viaria, Gestión de zonas verdes y Gestión del litoral) que habilitan al Ayuntamiento de unas potentes herramientas administrativas para garantizar unos servicios públicos de calidad, apostando por la tecnificación, hasta el punto de que Arona, en estos momentos, se encuentran a la vanguardia en Canarias en separación de residuos, una política que, además, Europa está imponiendo con el cumplimiento de los objetivos 2020, donde, dentro de cinco años, el reciclado debe alcanzar el 50%.

De 2011 a 2014 se han dado importantes pasos en el buen camino con la obtención de resultados positivos en cuanto a la recogida separada de los residuos. Ahora, el futuro pasa por que las políticas medioambientales se centren en las personas, en que conozcan su responsabilidad respecto de los residuos que generan y, sobre todo, su importancia a la hora del cuidado de nuestro medioambiente y de la optimización de los recursos.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa, explica la importancia de la implicación del ciudadano, ya que la recogida por separado de residuos permite obtener también réditos económicos para los presupuestos públicos "que repercuten, de forma positiva, en los bolsillo de los ciudadanos". En el caso de los residuos de envases ligeros y cartón, "el Ayuntamiento de Arona obtuvo en 2014 como sobrecoste por la prestación del servicio por estar adherido al convenio marco suscrito entre Ecoembes y el Gobierno de Canarias, un importe de doscientos mil euros para beneficio del municipio". De esta forma, la recogida por separado de residuos genera beneficios para el medioambiente y también para la economía del municipio y del ciudadano, al que, en palabras de Antonio Sosa "no se le han subido las tasas en esta materia, porque el Ayuntamiento ha podido mantener un equilibrio presupuestario gracias a estas buenas prácticas".