El Parlamento regional eligió ayer, por primera vez, al responsable de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), un cargo que ha generado polémica en los últimos años porque hasta ahora era de designación presidencial y los partidos que han pasado por la oposición -en la legislatura pasada el PSOE, y ahora el PP y NC- han criticado de forma reiterada la labor del hasta ahora responsable, Guillermo García, escogido por el presidente regional, Paulino Rivero. El nuevo presidente del Consejo Rector es Santiago Negrín, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna.

La cúpula del ente público no se había renovado desde 2003. Para hacerlo, es necesario el apoyo de dos tercios de los diputados -equivalente a 40 escaños de los 60 del Parlamento-.

La designación del Consejo Rector en bloque, que fue la primera en celebrarse ayer, se llevó a cabo de forma secreta bajo la fórmula del llamamiento personal a cada uno de los integrantes de la Cámara. Consiguió el respaldo de 52 diputados -y tres votos en contra-.

El presidente del grupo mixto -que se compone de tres miembros-, Román Rodríguez, ya había expresado su oposición a su composición -el propio Negrín, propuesto por CC; María Antonia Álvarez (CC); María José Bravo de Laguna (PP); Alberto Padrón (PP), y María Lorenzo (PSOE)- al entender que esta última es incompatible con el cargo por su vinculación al Canal Ocho -propiedad de su familia y en el que ha ejercido puestos de dirección-, lo que acarrearía la nulidad absoluta de la designación de todo el órgano. En su propuesta inicial, el órgano contaba con Francisco Moreno (PSOE) y Juan Santana (PP), pero ambos renunciaron.

Rodríguez, que no descarta actuar por la vía judicial contra el decreto del presidente que oficializará la decisión del pleno parlamentario, intentó sin éxito explicar su argumento tras haber enviado el martes un escrito a la Mesa en el que condenó el "reparto partidista" del órgano y abogaba por dejar en manos de la Cámara que resulte de las próximas elecciones autonómicas la elección del Consejo Rector, pero no lo pudo hacer porque el reglamento no le daba derecho de palabra.

En una segunda elección, también de forma secreta por llamamiento individual de los diputados, el Pleno parlamentario votó la presidencia del órgano, y Santiago Negrín obtuvo 52 de los 55 votos -los restantes tres fueron en blanco-.

Santiago Negrín: "El reto es recuperar la confianza"

El presidente del Consejo Rector expresó ayer su agradecimiento a todos los grupos parlamentarios al haber dado el paso de hacer cumplir la ley que rige el ente público.

La RTVC, indicó, "necesita un soplo de aire fresco, un cambio", y el nuevo Consejo Rector "abre la puerta" a esa nueva etapa en la que se apostará por potenciar el talento de los profesionales del medio.

Negrín se comprometió a "recuperar" la confianza ciudadana en el ente para convertirlo en un medio "de referencia" que "todo el mundo" quiera ver para informarse y entretenerse.

"Es un reto apasionante: llegar a la RTVC es tocar el cielo", apuntó. Defendió el valor del trabajo en equipo y cree que la programación es "francamente mejorable".