La verdad es que los últimos acontecimientos y lo que los expertos llaman las cifras "macroeconómicas" parecen indicarlo. Supuestamente salimos de la crisis. Desde hace meses hay síntomas. No dudo de que la crisis económica acabara. Tengo un conocido, tiene una empresa de pinturas. Me asegura que hace dos años trabajaban dos semanas al mes. Ahora ya trabajan veintitrés días de media.

Lo que pasa es que el asunto está en el prisma con el cual se mire la botella. ¿Media llena o media vacía? La reactivación económica parece sin duda favorecer a los que están en mejores condiciones para salir de la crisis y no a los más perjudicados.

Son los grandes, medios y hasta alguno de los pequeños empresarios los que viven una especie de esperanza de luz al final del túnel, que no percibe el resto del común de los mortales. Parece que la venta de vehículos ha aumentado. Que la venta de viviendas se reactiva y que incluso el comercio minorista lleva creciendo once meses seguidos. El turismo sigue dando magníficas noticias.

Pero las economías familiares siguen sufriendo para llegar a fin de mes. Se siguen devolviendo viviendas al banco y la gente sigue tirando de la calculadora para hacer la compra. El índice de desigualdad sigue disparado. ¿Algún día cambiará esto?

@sdnegrin