Los Archivos Históricos Provinciales de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas Joaquín Blanco, dependientes de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, ya están presentes en internet, según explicaron ayer el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, y el responsable de ambos centros, Francisco Macías.

El programa puesto en marcha hace ya varios años de digitalización del Patrimonio Documental Canario ha dado como resultado, hasta el momento, la digitalización de cinco millones de imágenes disponibles, de las cuales trescientas mil ya pueden ser consultadas en las páginas web de ambos centros provinciales.

Este proyecto, que según promotores situará a Canarias en la vanguardia nacional e internacional en esta materia, pretende asegurar la preservación y posibilitar la difusión de los documentos históricos conservados y custodiados en estos centros y en otros archivos del Archipiélago.

El responsable de ambos archivos provinciales, Francisco Macías, explicó que el proceso ha prestado especial atención a los documentos más antiguos que datan del año 1504 y que han pasado a imágenes digitales.

"Esto permitirá a cualquier ciudadano, como a aquellas instituciones cuya documentación le ha sido transferida al Archivo y, por supuesto, a los investigadores y estudiosos en general", acceder a las imágenes no a los originales, muchos de ellos limpiados y retocados en el propio laboratorio de los Archivos Históricos Provinciales.

Tras los pasos previos, se ha comenzado a traspasar a una aplicación informática los datos descriptivos de cada documento y su imagen respectiva, con la finalidad de posibilitar la consulta a través de la red. La aplicación elegida para este fin ha sido SPERIA, herramienta del Gobierno de Canarias para la gestión documental.

Para acceder a los documentos descritos hay que acceder a los buscadores http://www.gobiernodecanarias.org/ccdpsv/cultura/archivolaspalmas/ http://www.gobiernodecanarias.org/ccdpsv/cultura/archivosantacruzdetenerife/