El Partido Popular ha decidido renovar su candidatura al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y entre los seis primeros puestos, denominados de "salida", introducirá hasta tres novedades, según ha podido conocer esta redacción de fuentes vinculadas a la formación conservadora.

La única ausencia confirmada era la concejal de Economía y Hacienda, Nieves Pilar Rodríguez, que después de desarrollar una eficaz gestión ha decidido no continuar por razones personales. Tampoco acompañará a Juan José Cabrera en los comicios de mayo su número "2" hace cuatro años, Zacarías Gómez, segundo teniente de alcalde y responsable de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico. A las "bajas", siempre hablando de los seis primeros puestos, hay que sumar a Manfred Calabuig, que se encarga de Deportes y que cierra de esta manera su único mandato en el ayuntamiento.

El actual alcalde de la capital mantendrá de cara a las próximas elecciones, siempre según las mismas fuentes, a Marta Poggio, edil de Fiestas, y a González Pérez, concejal de Mercado y Transporte, en los que el líder de los populares mantiene plena confianza.

Sobre las incorporaciones, el mutismo es casi total. Lo único que se conoce, tal y como EL DÍA adelantó, es que la número "2" será la ahora diputada regional Mayte Pulido.

En el otro socio de gobierno, el Partido Socialista, Sergio Matos estará acompañado por la veterana Mercedes Coello, que regresará a la política tras cuatro años alejada de la misma; Manuel Abrante, el hombre de confianza del exalcalde; Gazmira Rodríguez y Julio Felipe, que sorprendentemente repite. Se "cae" de la lista Guadalupe Parrilla, concejal de Educación.

En Coalición Canaria habrá que esperar a que Guadalupe González arme ahora a su nuevo equipo, aunque es probable que la acompañe el presidente del comité local, Sebastián Guerra, "Chano", con el que ya trabaja en la institución insular. Ocurre lo mismo en NC, con una candidata solvente, Maeve San Juan, y un "2" muy sólido, Alejandro Hernández, pero con el resto de la lista por decidir.