"Cuando se hace una obra y se quiere proteger a las personas, algo lógico por otra parte, hay que tener en cuenta la normativa de la accesibilidad en las ciudades. Y en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, por desgracia, no ocurre así". Lo afirma un portavoz del colectivo Queremos Movernos, que expresa su "queja y malestar por la proliferación de vallas y andamios en las aceras, auténticos obstáculos insalvables para las personas con discapacidad".

"Hay recomendaciones -añade- en materia de accesibilidad que existen para que todas las personas sean ciudadanos en igualdad de condiciones".

Queremos Movernos ejemplifica su protesta "con unos andamios colocados en la puerta de una entidad bancaria, muy cerca de la parada del tranvía y de la plaza principal de la Cruz del Señor. Precisamente, tales circunstancias convierten este punto "en un lugar de paso fundamental para muchísimas personas".

"Como se puede comprobar -añaden-, no existe un espacio para que pueda pasar una silla de ruedas y también hay enormes dificultades para que logren transitar por ese recorrido lleno de obstáculos las personas ciegas".

Queremos Movernos no entra "en pedir responsabilidades a nadie en concreto porque tal vez la iniciativa privada no ha tenido en cuenta lo que denunciamos por simple desconocimiento. Nuestra queja va dirigida al ámbito de lo público, y en concreto a las administraciones competentes a la hora de velar por la correcta accesibilidad".

El pasado mes de diciembre, indican desde Queremos Movernos, comenzamos a ver vallas en las que se podía leer Santa Cruz sin barreras. Eliminar barreras también es impedir que quien hace una obra ponga las vallas y los andamios, necesarios por seguridad, en cualquier lugar sin respetar al resto de las personas, en este caso con discapacidad o movilidad reducida".

"Aunque demuestra interés y se han hecho algunas cosas a través de la Mesa de Accesibilidad, en este caso concreto ya se lo advertimos al concejal del área, Hilario Rodríguez, hace algo más de una semana y no vemos que haya hecho nada".