El Grupo Municipal Socialista aprobó, en solitario, el acuerdo mixto de condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Candelaria. Lo hizo pese a tener reparos de la Secretaría y de la Intervención y sin tener en cuenta que UGT denunció el convenio anterior el 29 de diciembre pasado.

El secretario de la corporación advirtió de aspectos que contravienen la legislación, como que el personal laboral eventual pueda disfrutar de excedencia y que quien con un contrato laboral suspenda la prueba para proveer la plaza mantenga el puesto de trabajo.

El concejal de Personal, Francisco Pinto, aseguró ayer no tener conocimiento de la denuncia del sindicato UGT, que participó en las tres reuniones celebradas por la Mesa General de Negociación. Asimismo, defendió que hay jurisprudencia que avala la excedencia a personal laboral y que la permanencia de trabajadores que suspendan un examen de provisión de plaza en el puesto se debe a que "afecta a empleados que no ocupan una plaza", se entiende que de aquellas que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Mayca Coello, concejal de Sí se Puede (SsP), fue quien puso en conocimiento del pleno la existencia de la denuncia de UGT reprochando al gobierno municipal su ocultación. El PP pidió dejar sobre la mesa el punto teniendo en cuenta los informes jurídicos y económicos contrarios mientras que José Fernando Gómez y Carina Dainotto (no adscritos) hablaron de "un conjunto de despropósitos ilegales" que "no es conforme a derecho", mientras que Nazaret Díaz (CC) añadió que el acuerdo supone "alguna mejora" en las condiciones respecto al anterior, pero "son migajas".

La oposición votó en contra, salvo la portavoz de CC, que se abstuvo. Lo mismo ocurrió con la modificación de la RPT, un expediente que ayer alcanzó los 587 folios, que cuenta con informe contrario de la Secretaría y que refleja la existencia de 312 plazas en la Corporación municipal de las que solo 49 son funcionarios.

Este aspecto fue en el que hizo hincapié el secretario, en la preponderancia de personal laboral sobre los funcionarios, algo que contraviene la Ley de Racionalización de la Administración Local.

El alcalde aclaró que la RPT "no garantiza el puesto de trabajo a nadie", que el documento "está negociado con los trabajadores" y que, salvo UGT, el resto de los representantes de la plantilla (la inmensa mayoría) respaldó la propuesta.

El concejal Francisco Pinto presentó en el pleno una modificación parcial de la propuesta que aligeró los aspectos informados negativamente por el secretario municipal.

Alimentando el pesebre del clientelismo

Desde la oposición, la no adscrita Carina Dainotto dijo de la RPT que "alimenta el pesebre del clientelismo", mientras que Mayca Coello (SsP) reprochó que el gobierno se basara en informes externos para sortear los de los técnicos municipales, recordando que esa forma de actuar ya trajo problemas legales al consistorio. El PP coincidió con SsP en señalar el caso omiso del PSOE a la Bolsa de Empleo que creó mientras Nazaret Díaz (CC) pidió suprimir la plaza del gerente en un documento que incumple la ley.