La candidata y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arico, Olivia Delgado, apuesta por la creación de un banco de tierras en el municipio para impulsar el desarrollo del sector primario.

Así lo explica hoy la concejala socialista, quien destaca que su plan incluye un apoyo formativo y técnico a los agricultores sobre viabilidad de cultivos y nuevas técnicas.

Delgado ha mantenido una reunión con la representante de Trampolín Solidario, una entidad que promueve la inserción social de vecinos en situación de desempleo a través de la agricultura ecológica y con una amplia red de distribución de los productos.

"El banco de tierras está pensado para los jóvenes y todas aquellas personas que quieran dedicarse a la actividad agrícola o ganadera y que carecen de suelo apto para ello", subraya la edil.

Afirma que también constituye una estrategia de desarrollo económico con la que se busca evitar el abandono de las zonas rurales.

Apoyar la modernización del sector para que estos nuevos agricultores puedan ser competitivos, con un respaldo a los modelos ecológicos y más apropiados a cada terreno, son otros objetivos.

Olivia Delgado explica que quiere "mantener la idiosincrasia de un Arico vinculado a su tierra e impulsar un sector básico para el desarrollo de cualquier comunidad".

Destaca que el proyecto incluye un servicio integral de asesoramiento a agricultores y ganaderos, con estudios de los cultivos más apropiados a cada zona.

"Aportaremos un plus de investigación y de apoyo a esos nuevos productores, para que no se sientan solos y para que los jóvenes emprendedores interesados en el sector cuenten con recursos", comenta.

"Los socialistas nos hemos comprometido a ello con los agricultores del municipio en diversas reuniones, porque estamos convencidos de que es un sector esencial para el desarrollo económico y la creación de empleo en Arico, que tanta falta nos hace", explica.

Olivia Delgado recuerda que "en Arico hemos pasado de que el sector primario supusiera el 80 por ciento del producto interior bruto municipal a solo el 8 por ciento y eso ha sido por la falta de implicación de los sucesivos gobiernos nacionalistas locales.

Delgado busca poner en valor las tierras con aptitudes para la agricultura, frenar la pérdida de superficie agraria útil, "mejorar y ampliar la base territorial de las explotaciones, así como evitar situaciones de abandono".

Los propietarios podrán inscribir sus fincas en el banco de tierras, que las integra para arrendarlas de la forma más conveniente al desarrollo rural y con el aval de la participación de la administración pública local en el proceso.