Me quede ayer mirando el cartel de un curso, de esos por horas, que organiza una conocida empresa de formación. Título: "Aprenda a que sus ahorros sean rentables". ¿Ahorros? ¿Qué ahorros? Que me digan por favor quién puede y sabe ahorrar para que lo contraten como asesor ministerial o en el Banco de España.

El ahorro de las familias españolas ha caído y sigue cayendo como un tonique lanzado desde la punta del muelle. Estamos en el nivel más bajo desde 2007, año en el que comenzó el ciclón de la crisis, y en Canarias, eso de guardar perras es aún más difícil, por no decir imposible.

¿Cómo diablos se espera que haya ahorros con los sueldos más pobres del Estado, la cesta de la compra más cara y uno de los niveles de paro más altos...? Es de risa lo de pensar en ahorrar. La mayoría de las familias tiene que estirar el chicle para llegar a fin de mes. En vez de ahorro, van guardando deuda tras deuda...

Lo poco que tenían los bancos en ahorro familiar salió a paseo hace ya tiempo. Lo que quedan son tarjetas de crédito que huelen a quemado y números rojos que asustan. Esa frase de "tengo unos ahorrillos..." pasó ya a la historia. Así que si quieren cursos que los hagan, pero con una indicación: "Curso para ricachones, absténganse los desgraciados del común, o sea, casi todos".

@sdnegrin