La soprano grancanaria Blanca Valido Montenegro fue la ganadora del premio de Música María Orán que se falló el pasado miércoles por la tarde en el transcurso de un concurso en el que tomaron parte, además de la vencedora, Mario Méndez Saavedra, Fernando A. García-Campero Gómez, David Barrera Delgado y Tania Lorenzo Castro. Durante el desarrollo de la audición final, celebrada en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife con la presencia en directo de una notable afluencia de público, cada uno de las aspirantes dispuso de 25 minutos para interpretar un Aria de Ópera de libre elección; un Aria de Oratorio, Misa, Cantata o Motete, de libre elección; una Canción española de libre elección; y un Aria o Romanza del Teatro lírico español de libre elección.

Tras la deliberación del jurado, compuesto en esta ocasión por D. Fernando Turina, en calidad de presidente del Jurado, Dña. María Orán, D. Armando Alfonso López y D. Francisco González, el fallo consideró merecedora de recibir el primer premio a la soprano de origen grancanario Blanca Valido Montenegro, distinción que conlleva una dotación económica de 4.000 euros. Asimismo, y conforme a las bases del certamen, la ganadora del primer premio será la protagonista de la serie de "Conciertos de Galardonados", que la Fundación CajaCanarias organiza en el marco del Otoño Cultural del año en curso en Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera. Asimismo, la Fundación CajaCanarias ofrece la posibilidad a la compositora galardonada de componer una obra para voz y piano, inédita y original, para la ganadora del primer premio. Esta obra se estrenará en el referido concierto de galardonados. Por esta labor, el compositor percibirá 1.000 euros brutos.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, la soprano Blanca Valido es diplomada en Magisterio de Educación Musical por la ULPGC y en la actualidad continúa su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid, con Pilar Íñigo y Julio Alexis Muñoz, tras pasar por el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal. En el año 2013 recibió la beca "Ángel Vegas" de la mano de Juventudes Musicales de Madrid y Amigos de la Ópera.