Se llama Isaac Juliá, vive en Tabaiba Alta (El Rosario) y está afectado de una enfermedad denominada ataxia, un proceso degenerativo que le afecta a la coordinación de sus miembros, sobre todo sus piernas, y el habla. Y ahora tiene un problema mayor que no solo le afecta a él, sino a todos los vecinos del enclave costero del municipio metropolitano: desde hace seis meses, tras el derrumbe de la pared de la carretera de acceso desde el entorno de la autopista TF-1, que tuvo lugar en el mes de noviembre del año pasado, la guagua de Titsa no sube a la parte alta, justo donde vive.

"Es increíble que hayan pasado tantos meses y que no solucionen este problema que no solo me afecta a mí, sino a todos los vecinos de la parte alta", explicó.

Isaac tiene 47 años y todos los días coge la guagua para ir a Santa Cruz para hacer ejercicio debido a su enfermedad. Antes la guagua lo dejaba en la autopista y enlazaba con la otra para llegar a su casa. Tras el derrumbe en el túnel de Tabaiba (bajo la citada TF-1), el ayuntamiento prohibió el acceso de la guagua hasta la parte alta, lo que lastra su calidad de vida todavía más.

"Es una auténtica tortura cuando vengo con compra subir caminando hasta mi casa. Es mucha pendiente. Es verdad que me viene bien caminar, pero también hago ejercicio en la piscina, algo fundamental para retrasar la enfermedad que tengo y que me estoy tratando desde los 17 años", explicó.

En la actualidad, Isaac es todo tesón. La ataxia ha influido en su perseverancia para retrasar el proceso degenerativo por el que pasa a través de la natación, de la que es actual campeón de España de natación adaptada en 50 metros braza, algo que confiesa con mucha humildad tras insistirle sobre este detalle.

"Aquí lo único que ocurre es que los vecinos estamos perjudicados y cuando llamas al ayuntamiento te dicen que es cosa del Cabildo y cuando te pones en contacto con el Cabildo te remiten al ayuntamiento... Hombre, ya estamos un poco cansados", señaló sin perder la sonrisa.

Pide de una vez una solución para que la guagua suba a Tabaiba Alta, ya que vive justo donde estaba la parada. Hasta que se resuelva el problema, Isaac seguirá luchando, como siempre ha hecho.

Isaac Juliá

vecino y afectado por falta de transporte público