La concesión administrativa del popular bar, restaurante y cafetería Dinámico, ubicado en la plaza del Charco, en el Puerto de la Cruz, está en la cuerda floja. La unión temporal de empresas (UTE) que asumió la explotación de este bar de propiedad municipal en octubre de 2012 presentó el miércoles un escrito para pedir la finalización de la concesión y anunciar el cierre del negocio a final de mes, según han reconocido a EL DÍA la alcaldesa, Sandra Rodríguez (CC), y el edil de Concesiones Administrativas, Lope Afonso (PP). Este anuncio hizo saltar las alarmas en el Ayuntamiento portuense y en la plantilla del Dinámico, pero ayer, apenas 24 horas después, Dinámico UTE reconsideró su decisión y presentó un escrito que dejaba sin efecto su propia solicitud de rescisión de contrato. De momento, el Dinámico sigue abierto.

Afonso detalló ayer que el escrito que deja sin efecto la solicitud de renuncia a la concesión del Dinámico "señala que, de manera sobrevenida, ha surgido una opción de posible traspaso de la concesión, que deberá ser autorizado por el ayuntamiento, si se concreta".

Sandra Rodríguez se reunió en la tarde de ayer con los trabajadores del bar, restaurante y cafetería Dinámico y les hizo llegar su interés por encontrar "una solución pactada, que no perjudique a los empleados y haga prevalecer el interés general y el cumplimiento de la legalidad". Les ofreció el apoyo del consistorio y aseguró que "se tomarán las medidas necesarias para defender sus derechos".

Rodríguez destacó que la UTE "está al día con la Seguridad Social", aunque sí reconoció que han existido discrepancias "respecto a la compensación del canon" por diferentes actuaciones. Antes de que la empresa rectificara su anuncio de cierre, la alcaldesa advirtió de que "una concesión por diez años, ampliables a quince, no se puede romper de un día para otro simplemente entregando las llaves. Si eso sucede, tendría consecuencias y actuaríamos como corresponde, en defensa del interés general".

Fuentes de la plantilla de 18 trabajadores de este emblemático bar portuense aseguraron ayer a EL DÍA que están inmersos en "un sinvivir", debido al anuncio de "un cierre patronal inminente". Una posibilidad que, de momento, queda aparcada.

las cifras

39.600 euros es el canon anual que se pactó en la concesión administrativa del bar Dinámico, que pertenece al Ayuntamiento portuense.

35 trabajadores tenía el bar Dinámico en octubre del año 2012, al inicio de la concesión administrativa.

18 empleados son los que quedan trabajando en la actualidad en el Dinámico, tras tres años de concesión.

10 años, prorrogables a 15, es la duración prevista de la concesión actual.